Andrés Felipe Arias quedará en libertad

Andrés Felipe Arias quedará en libertad

17 de Noviembre del 2016

Este jueves, el juez federal estadounidense John O’Sullivan concedió la libertad bajo fianza de 100.000 dólares al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

En Colombia, el exintegrante del gabinete del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue condenado a 17 años y cinco meses de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Arias incurrió en irregularidades al otorgar subsidios que debían ser destinados  al desarrollo del campo, a familias que no necesitaban esos dineros.

Lea también: Andrés Felipe Arias fue capturado en Estados Unidos

El exministro, quien había buscado asilo político tras ser condenado el 17 de julio del 2014, fue capturado el pasado 24 de agosto en los Estados Unidos, en cumplimiento de una solicitud de extradición del Gobierno colombiano.

Según dictaminó el juez, si Arias logra cancelar el dinero, podría recobrar su libertad en las próximas horas; con la advertencia de que si viola las condiciones establecidas por las leyes norteamericanas, deberá pagar un millón de dólares.

Lea también: Niegan libertad de Andrés Felipe Arias en Estados Unidos

La noticia se da luego de que  el expresidente Álvaro Uribe Vélez declarara a favor de Andrés Felipe Arias ante la Corte del Distrito Sur de Florida y argumentara los motivos por los cuales no debe ser extraditado a Colombia.

Hace dos semanas, Uribe Vélez también envió una carta al juez O’Sullivan defendiendo a Arias, donde aseguró que no existe un tratado de extradición vigente entre Colombia y Estados Unidos ya que nunca fue legalmente ratificado. “Colombia no reconoce el tratado como válido porque no fue ratificado, como lo explicó el Tribunal Supremo de Justicia. (…) Aunque los dos países envían personas al país solicitante, especialmente para combatir el narcotráfico, esto no se hace en virtud de un tratado” señala en el documento el hoy senador del Centro Democrático, en el que además se ofreció a declarar ante dicho tribunal.

Lea también:  Andrés Felipe Arias vuelve a pedir libertad bajo fianza en EE.UU.

En agosto pasado, la juez Alicia Otazo Reyes negó la solicitud de libertad del exministro, por lo que debió continuar recluido en una la cárcel Federal de Miami Dade, mientras otro togado analizaba su caso. En ese momento, no se le concedió dicho beneficio al considerarse que existía peligro de una nueva fuga y porque no hubo elementos que permitieran determinar que efectivamente fuera víctima de una supuesta persecusión política.