Andrés Felipe Arias vuelve a pedir libertad bajo fianza en EE.UU.

Andrés Felipe Arias vuelve a pedir libertad bajo fianza en EE.UU.

24 de Septiembre del 2016

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, preso en Estados Unidos solicita por segunda vez la libertad bajo fianza. De acuerdo a David Markus, uno de sus abogados, Arias “no planea ningún riesgo de fuga”. Mientras espera que la corte defina y resuelva la la solicitud de extradición presentada por la justicia colombiana.

Markus también indicó que el exministro está dispuesto a usar un dispositivo electrónico y garantizar mediante un documento que en caso de fuga se ejecute la extradición. Sin embargo resalta y apoya la declaración de Arias de ser “un perseguido político” y agrega que los cargos por los que se le condenó en Colombia no son ofensas extraditables bajo la ley estadounidense.

Lea también: Andrés Felipe Arias fue capturado en Estados Unidos

Pues el día en que se leyó su condena, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Arias, condenado por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado a favor de terceros, luchará contra el gobierno colombiano, el cual pedirá la deportación de Arias si el requerimiento judicial así lo exige.

Sin embargo, él no se rinde y aunque ya el pasado 26 de agosto, una jueza federal le había negado por primera vez la libertad bajo fianza, a pocos días de su captura (24 de agosto). En esta oportunidad hace un intento por segunda vez y el pasado 9 de septiembre el juez John J. O’Sullivan (encargado del caso de Arias) le dio sesenta días a la Fiscalía  para presentar sus alegatos en favor de la extradición. Luego de presentados, la defensa contará con 45 días para dar su respuesta. La decisión del juez se conocerá a partir de enero de 2017 aproximadamente, menciona El Heraldo.