Andrés Felipe Arias solicitó asilo político a EE.UU.

Andrés Felipe Arias solicitó asilo político a EE.UU.

15 de Agosto del 2014

Este viernes se conoció que el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado a favor de terceros en el caso de Agro Ingreso Seguro, solicitó al gobierno de Estados Unidos asiló político.

La solicitud de asilo la presentó el exministro el pasado siete de julio en Miami, ciudad en la que se encuentra desde que se supo que iba a ser condenado.

El pasado 17 de julio la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años y cuatro meses de prisión más  $ 30.800.000 millones al exministro de Agricultura.  Ese día la magistrada de la Sala Penal de la Corte, María del Rosario González de Lemos, dio a conocer la pena impuesta al exministro. En la lectura del fallo,González  señaló que desde ese mismo momento Arias era considerado prófugo de la justicia.

El 3 de julio, sin la presencia de Andrés Felipe Arias,  la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo encontró culpable por peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Ese día el alto tribunal determinó que el exministro incurrió en falta penal por no realizar una licitación pública para entregar los millonarios recursos del programa que realizaba el Ministerio de Agricultura. La Corte fue clara al señalar que “Andrés Felipe Arias Leyva actuó con completo conocimiento de la ilegalidad de su conducta”.

El pasado 13 de junio las autoridades perdieron el rastro del exministro durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez.