Expresidentes Pastrana y Quiroga son deportados de Cuba

Expresidentes Pastrana y Quiroga son deportados de Cuba

7 de marzo del 2018

Este miércoles las autoridades cubanas negaron la entrada al país al expresidente colombiano Andrés Pastrana y a su homólogo boliviano, Jorge Quiroga. Los exmandatarios volaron con rumbo a La Habana en donde iban a recibir este jueves el Premio Payá.

A la gala de entrega del galardón, otorgado por a Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, iban a asistir los expresidentes y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a quien le prohibieron hace un tiempo la entrada a la isla.

Pastrana y Quiroga salieron desde Bogotá esta mañana, y publicaron en sus redes sociales el momento del despegue. Horas después volvieron a manifestarse por el mismo medio, esta vez denunciando que no se les permitió la entrada al país:

Tras esto, se dio a conocer que serían deportados de vuelta a Bogotá luego de esperar más de dos horas en una oficina de migración. “Retenidos 2 horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por ‘inadmisibles'”, expresó Quiroga en su cuenta de Twitter.

Los expresidentes recibirían el premio Payá por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Este reconocimiento se entrega por segunda vez y resalta iniciativas que defiendan la libertad y la vida. 

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá y líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, aseguró que se dirigió al aeropuerto a recibir a Pastrana y Quiroga pero no se le permitió el ingreso.

Por su parte, Almagro aun no viaja, pero solicitó un visado para poder entrar a Cuba. Sin embargo, todavía no recibe respuesta, por lo que es probable que no pueda asistir.

Ante esta situación, varias personalidades tanto nacionales como internacionales manifestaron su rechazo a esta situación y aseguraron que es una muestra de la represión del régimen cubano. Entre las voces que se alzaron se encuentra la de Marta Lucía Ramírez, la opositora venezolana María Corina Machado y los expresidentes Felipe Calderón, de México, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.