Andrés Sepúlveda asegura que arregló elecciones en Latinoamérica

31 de marzo del 2016

Vinculó al exasesor venezolano J.J. Rendón

Andrés Sepúlveda asegura que arregló elecciones en Latinoamérica

El hacker Andrés Sepúlveda, preso por espiar el proceso de paz con las Farc en la campaña de Oscar Iván Zuluaga, aseguró a la revista Bloomberg Businessweek que arregló elecciones en toda Latinoamérica durante varios años, con su supuesto socio, el venezolano residente en Miami Juan José Rendón.

Lea también, En unos meses se casa el hacker Sepúlveda.

Sepúlveda, quien cumple una condena en el país desde el año pasado, relató que intervino en campañas electorales en países como Nicaragua, Panamá, Colombia o Venezuela, e hizo énfasis en las elecciones de 2012 en México.

El hacker explicó que lideró un equipo de hackers al servicio del PRI, los cuales apoyaban como candidato a Enrique Peña Nieto, actual presidente. Sepúlveda y su equipo habrían saboteado las campañas presidenciales del izquierdista PRD, Andrés Manuel López Obrador y de Josefina Vázquez Mota, de la derecha del PAN.

“Con un presupuesto de 600.000 dólares”, cuentan los periodistas, “el trabajo de Peña Nieto fue con diferencia el más complejo (…) Los hackers robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla e instalaron software malicioso en las oficinas de campaña de la oposición, todo para ayudar a que Peña Nieto se hiciera con la victoria”.

Andrés Sepúlveda fue condenado en abril de 2015 a 10 años de prisión por espiar e interceptar las conversaciones de los negociadores del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo informático, violación de datos personales, espionaje y uso de software malicioso.
La investigación de Businessweek asegura que el hacker pirateó el correo electrónico de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder de las Farc.

En el caso mexicano, explicó más detalles como que “Sepúlveda instaló malware en los routers del cuartel general del candidato del PRD, lo que le permitía pinchar los teléfonos y las computadoras de cualquiera que usara las redes, incluido el candidato. Con Vázquez Mota hizo algo parecido. Cuando los equipos de los candidatos preparaban discursos, Sepúlveda contaba con los detalles tan pronto como los redactores los tecleaban”.

La publicación narra que el hacker manejó cuentas falsas en redes sociales y las usó para dirigir el debate sobre el plan de Peña Nieto para acabar con la violencia vinculada al tráfico de drogas, aumentando el el impacto en redes, que después serian compartidas por usuarios reales. En el uso de Twitter contaba con 30.000 bots, capaces de generar tendencias por sí mismos.

“En otras elecciones a gobernador, en Tabasco, Sepúlveda creó cuentas falsas de Facebook de supuestos homosexuales que decían apoyar al candidato católico conservador que representaba al PAN, un truco diseñado para alienar a sus bases” informa el reportaje.

“A Sepúlveda lo he visto solo una vez en mi vida, pero nunca le he dado la mano ni me he tomado un café con él”, afirma. J.J Rendón quien negó haber participado en la manipulación de elecciones en Latinoamérica.

Las declaraciones de Sepúlveda a Bloomberg Businesweek son un “desvarío” para el reconocido asesor político. “Este señor tiende a fabular historias desde hace dos años. Creo que lo que dice lo ha visto en una serie. Él es un criminal, un delincuente y yo no hago cosas al margen de la ley”, asegura.

Rendón asegura que la única vez que vio a Sepúlveda fue en 2005, en una reunión del Partido de la U. “Él se dedicaba al diseño de la web y daba respuestas automáticas a los correos electrónicos. Lo hacía para una agencia de publicidad en la que trabajaba su hermano y que le subcontrataba a él”.

Para Rendón lo que denuncia Sepúlveda son puras fantasías. “Lo más increíble es que se diga que casi todas las elecciones de América Latina han sido manipuladas y que se pueda hacer desde las redes sociales, con su magia. Se olvidan de los debates, de la televisión, de la prensa, de la imagen de los candidatos… Cualquier persona que trabaje en campañas electorales sabe que eso es sobreestimar las redes sociales”.

El hacker manifiesta tener como prueba correos electrónicos en los que se comunica con Rendón, algo que este niega. “Son correos falsificados. Él se crea una cuenta con mi nombre y se cruza los mensajes el mismo. Ya lo hizo una vez en Colombia y la Fiscalía demostró que eran falsos. Yo guardo todos mis correos de 1995, los mensajes de texto, las citas y las llamadas telefónicas. Tengo archivados más de 600.000 correos y no hay ninguno de Sepúlveda. Nunca he cruzado correos con él”, recalca Rendón.

Para el asesor político, toda esta polémica tiene como origen el uribismo. Rendón fue asesor del presidente, Juan Manuel Santos en la campaña de 2014, trabajo al que renunció luego de ser acusado de haber recibido 12 millones de dólares provenientes de narcos colombianos. “Luego se demostró que era falso y desde entonces el uribismo tiene la teoría de que yo les infiltré un hacker en su campaña”, puntualiza Rendón.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO