Europa no puede contar con EE.UU: Ángela Merkel

11 de mayo del 2018

Merkel llamó a la calma a los actores implicados en conflicto del Medio Oriente.

Europa no puede contar con EE.UU: Ángela Merkel

En el marco de la entrega del Premio Carlomagno, en Aquigrán, destinado este año al presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Ángela Merkel, dijo en su discurso que Europa ya no se puede esperar que Estados Unidos “nos proteja de los conflictos mundiales”, la mayoría de los cuales tienen lugar “a las puertas” de Europa.

Después de felicitar a Macron por sus destrezas de liderazgo político, Merkel aprovecho el espacio para hablar de los grandes problemas actuales por los que atraviesa el viejo continente.

También se refirió a lo “extremadamente complicada” de la situación que se está dando en Oriente Medio luego de que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear con Irán. Merkel citó al Papa Francisco y dijo que hay “esperanza si Europa se abre al futuro”, pero también dijo que las palabras no son suficientes, y ha llamado a la “calma a todos los actores implicados para evitar una peligrosa escalada en la región”.

Merkel además insistió en la necesidad de recurrir al diálogo, tanto en esta nueva situación, respecto al tratado nuclear de Irán, como en otras crisis pendientes actualmente en la región, como las de Siria y Ucrania.

A su turno, Macron dio un fuerte discurso para el que no utilizó papeles en los que leer, y apasionadamente defendió la idea de una Eurozona fortalecida, con “un presupuesto limpio”, a pesar de las trabas alemanas interpuestas al presupuesto común europeo: “Creo en un presupuesto europeo mucho más ambicioso, creo en una zona euro mucho más integrada con un presupuesto limpio” y le pidió luego a Merkel “superar el fetichismo por el superávit presupuestario y el comercio, porque se hacen a expensas de otros”.

El presidente francés dijo que se declaraba a favor de una prórroga con el acuerdo nuclear de Irán, con el resto de los países que aún forman parte del tratado, y aun sin Estados Unidos participando de él para lograr y mantener la paz en el planeta.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO