Angélica Lozano propone bajar y congelar el salario de los congresistas

Angélica Lozano propone bajar y congelar el salario de los congresistas

17 de septiembre del 2015

La Representante a la Cámara, Angélica Lozano, radicó un proyecto de reforma constitucional para bajar el salario de los senadores y representantes a la Cámara.

Lozano propone bajar de 40 a 30 salarios salarios mínimos legales vigentes el salario de los senadores y representantes y congelarlo en ese precio.

Es decir, pasarían de ganar $ 25.744.000 mensuales a $19.330.500.

“La regla constitucional vigente propicia una grave inequidad salarial, agravada por la regla de actualización establecida. Esto se pretende solucionar fijando un tope de asignación concordante con la realidad nacional y regional que mantenga el equilibrio entre los poderes públicos y poder adquisitivo en la remuneración asignada a los congresistas”, dice un aparte del Proyecto de Acto Legislativo.

“Con la iniciativa no hay conflicto de interés, ya que no nos subimos el salario, lo cual sería un beneficio, sino que lo reducimos en 10 salarios mínimos respecto a lo percibido hoy”, agregó Lozano.

Por su parte, Claudia López, coautora del proyecto, señaló que lo que se busca es que la Constitución “establezca explícitamente que el salario de los Congresistas no excederá los 30 salarios mínimos y derogar el artículo 187, pues al establecer el tope en términos de salarios mínimos, el ajuste sería automático en el mismo porcentaje que incrementa el mínimo”.