ANI no moverá peajes que tienen en paro a Urabá

Foto: Captura de googlemaps

ANI no moverá peajes que tienen en paro a Urabá

3 de enero del 2018

De acuerdo con las autoridades, el paro en el Urabá antioqueño por la entrada en funcionamiento de cuatro peajes en zona de influencia de los municipios de Apartadó, Necoclí, Carepa, Chigorodó y Turbo ha transcurrido con tranquilidad. Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura aseguró que mover las casetas de cobro, como piden los líderes de la protesta, es inviable. 

Jairo Montealegre, comandante encargado del Departamento de Policía Urabá, informó en medios locales que el balance del primer día de cese de actividades, que se decretó desde las 00:00 horas de este 3 de enero, es satisfactorio. 

“Hay un dispositivo de seguridad en todo el eje vial de la región y en cada una de las cabeceras municipales. Además, se ha interlocutado con los dirigentes de esta convocatoria y todo ha transcurrido con total calma”, dijo el oficial. 

También afirmó que ni la Policía de Carreteras ni el personal del consorcio encargado de la vía ha dado detalles sobre alteraciones en el Eje Bananero. “Todo el personal está comprometido con la seguridad en el corredor vial, especialmente en Chaparral, Río Grande y Cirilo”, manifestó.

La ANI se pronunció sobre peajes en Urabá

Consultada por Kienyke.com, la Agencia Nacional de Infraestructura aclaró que la solicitud de los líderes del paro para mover las casetas de cobro de los lugares en donde quedaron ubicadas es difícil de cumplir. 

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, aseguró: “En todas las mesas de trabajo con las comunidades del Urabá y los transportadores siempre hemos dejado en claro que reubicar los peajes no es una alternativa, porque de hacerlo nos veríamos expuestos a un desequilibrio en el contrato que daría una causal de inviabilidad del mismo”. 

El funcionario recordó que los residentes de la zona de influencia de los peajes pueden acceder a las tarifas diferenciales, que representan una reducción del 50 por ciento en el valor. Las condiciones para recibir el beneficio, dijo, están explícitas en la resolución emitida por el Ministerio de Transporte. 

“La ANI y el Ministerio estamos haciendo un monitoreo permanente de la vía y seguimos abiertos para tener un diálogo directo con las comunidades, los alcaldes y los representantes de los transportadores a fin de incrementar el acceso a las tarifas diferenciales, lo que permita que los usurios de los peajes tengan una mayor cobertura”, concluyó Gutiérrez.