Salvan animales del maltrato en locales de Chapinero

6 de marzo del 2019

Fueron rescatados 24 perros y 3 gatos que no estaban en condiciones de salud.

Salvan animales del maltrato en locales de Chapinero

Secretaría de Ambiente.

Un operativo adelantado en dos establecimientos de comercio de la avenida Caracas con calle 56, dejó como resultado la aprehensión de 24 perros y 3 gatos que eran exhibidos en vitrinas de estos lugares y que estaban sometidos a pésimas condiciones de cuidado.

Según la Secretaría de Ambiente, la mayoría de los animales presentaban baja condición corporal, parásitos internos y externos, pelaje en mal estado, todos estaba sin vacunas ni desparasitación, estaban letárgicos y por debajo de la edad reglamentaria para la venta.

Los operativos se realizaron de manera simultánea en los establecimientos de comercio, ubicados en la Avenida Caracas número 56-23 locales 102, 103 y 105, donde se evaluaron las condiciones de bienestar de los animales presentes en el lugar.

“27 animales tenían afectación al bienestar, 24 caninos y 3 felinos, por lo que se solicitó a la Policía Ambiental la aprehensión de los animales”, aseguró Julián Tarquino, Coordinador de Registro y Control del Instituto Distrital de Protección Animal.

Los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA decomisaron también productos como shampoo y talcos que al parecer estaban adulterados, poniendo en riesgo la salud pública y de los animales en los que pudieran ser usados.

En total fueron valorados 37 animales, en su mayoría perros de razas como: Shihtzu, French poodle,
Cocker spaniel, Pincher, entre otros.

En uno de los establecimientos “se lleva inadecuado manejo de los desechos peligrosos, no cuenta con un consultorio debidamente separado para tratamiento veterinario y se está haciendo comercialización de animales menores de 3 meses de edad, prohibido por la norma”, señaló Stephany Mejía Médico Veterinaria de la Secretaría de Salud. Así mismo, en un establecimiento fue encontrado un cadáver de un animal en una nevera y abundantes medicamentos inyectables.

Una vez finalizaron las valoraciones médico-veterinarias, los animales fueron puestos bajo custodia del instituto de protección animal para realizar los exámenes médicos correspondientes, con el fin de determinar de una manera más precisa, su estado de salud.

Producto de este operativo, un establecimiento fue sellado por la autoridad competente dado que en su interior se encontró el cuerpo de un cachorro dentro de una nevera y envuelto en una bolsa, entre otras irregularidades.

El operativo se adelantó de manera conjunta entre el Instituto Distrital de Protección Animal, las  secretarías de Ambiente, Salud y Gobierno, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, la Policía Ambiental y Ecológica y las Alcaldías de Teusaquillo y Chapinero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO