ANLA abre proceso sancionatorio contra Hidroituango

30 de enero del 2019

La medida se da por las posibles afectaciones al caudal ecológico del afluente.

ANLA abre proceso sancionatorio contra Hidroituango

EPM

Por medio de un comunicado Empresas Públicas de Medellín (EPM), fue informada de un nuevo proceso sancionatorio ambiental contra la sociedad Hidroituango, por parte de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA).

La decisión emitida por la autoridad ambiental se da a raíz de las posibles afectaciones al caudal ecológico del río Cauca, por el cierre de la compuerta número dos que conduce a casa de máquinas del proyecto.

Ante esta notificación, Empresas Públicas de Medellín indicó que analiza interponer un recurso de apelación contra la ANLA, pero señaló que aún no es claro si las afectaciones a las que hace referencia esa entidad son de hechos recientes, o si por el contrario, se debe a investigaciones desde que se presentó la contingencia a mediados del mes de abril del año pasado.

El pasado 16 de enero se llevó acabo el cierre de esta compuerta y esto generó que el nivel del río Cauca, aguas abajo de la obra presentara un descenso notable.

Es de anotar que, con el objetivo de aumentar el nivel del embalse en la central eléctrica Hidroituango que se construye en el norte del departamento de Antioquia y que está atravesando por una contingencia, desde el fin de semana pasado esta represa recibe aguas de la hidroeléctrica de Salvajina, ubicada en el departamento del Cauca y poder acelerar el aumento en el nivel del embalse antioqueño y de esta manera evacuar el agua de manera controlada por el vertedero y conservar el caudal ecológico en el afluente.

Según señaló Empresas Públicas de Medellín (EPM), en la actualidad el nivel del embalse es de 391 metros sobre el nivel del mar y para que el vertedero entre en funcionamiento nuevamente es necesario que llegue a la cota 405.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO