ANLA formula pliego de cargos contra Ecopetrol

Foto: MinAmbiente

ANLA formula pliego de cargos contra Ecopetrol

28 de marzo del 2018

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) formuló pliego de cargos contra Ecopetrol debido al derrame de crudo en el campo La Lizama en Barrancabermeja, Santander, que ha contaminado fuentes hídricas y ha afectado a miles de especies de fauna y flora.

Según el ente regulador, Ecopetrol no manejó de forma oportuna la situación, al no activar el plan de contingencia, ni controlar la situación que se está presentando desde el pasado 2 de marzo según las primeras investigaciones.

“Si bien la empresa informó el evento de contingencia ocurrido el día 2 de marzo del 2018 en el predio Palmas de Colombia; conforme a la información aportada en reportes posteriores, al parecer, la empresa no informó en oportunidad la real magnitud de la contingencia ocurrida”, afirma uno de los apartados del comunicado emitido por la ANLA.

Asimismo, el ente ambiental asegura que otros aspectos que motivaron la formulación de pliego de cargos son: haber afectado presuntamente con su gestión los cuerpos de agua de la quebrada La Lizama y Caño La Muerte en un área aproximada de 24 km y en un área de 20 kilómetros en el río Sogamoso, generar consecuencias negativas sobre los suelos de la región, ocasionar la muerte y afectación de individuos de diferentes especies y grupos taxonómicos de fauna y flora, y poner en riesgo dos acuíferos localizados en la zona donde se está presentando el evento contingente.

“Esta Autoridad ha tenido conocimiento por medios periodísticos que en el mes de febrero de 2017, durante el informe anual del año anterior, la empresa Ecopetrol S.A. reportó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH,- que ‘el pozo Lizama 158 estuvo en suspensión durante todo un año por problemas mecánicos y por fallas en el revestimiento o la construcción del mismo’. Situación no conocida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, por lo que será objeto de esta investigación”, puntualiza el comunicado de la ANLA.