Antioquia en alerta por temporada de lluvias

Foto: Gobernación de Antioquia

Antioquia en alerta por temporada de lluvias

21 de marzo del 2017

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia – Dapard – informó este martes que debido al inicio de la primera temporada de lluvias del año, todos los ríos en el territorio están en alerta roja.

Margarita Moncada, directora encargada del Dapard, aseguró que es una alerta preventiva para que la comunidad esté atenta a los que sucede con los afluentes cercanos a sus viviendas y den aviso a las autoridades para evitar situaciones de emergencia.

“Pedimos a la ciudadanía estar pendientes de las crecientes de las quebradas y de los ríos. Si notan una creciente súbita de los niveles, un cambio de color o que transportan materiales (ramas, troncos, pantano) deben informarlo”, dijo la funcionaria.

Con respecto a la situación de Murindó, en donde 260 familias resultaron afectadas por una de estas crecientes, Moncada contó que hoy llegarán a la zona 42 toneladas de ayuda humanitaria provenientes desde la Unidad Nacional de Atención de Desastres y continúan los planes de restructuración y de acción que programó la Gobernación para habilitar la infraestructura educativa y de salud que resultó averiada.

Los municipios más vulnerables

El Dapard manifestó que en varios municipios, además de Murindó y Nechí, se han presentado hechos relacionados con la temporada de lluvias.

En la Ceja hubo una avenida torrencial (movimiento en masa que se desplaza generalmente por los cauces de las quebradas, llegando a transportar volúmenes importantes de sedimentos y escombros) que dejó un puente destruido y otro afectado. También se presentó un deslizamiento en la vía que va hacia la vereda San Rafael y un bloqueo de la carretera que va de la Ceja hacia Abejorral por la caída de un árbol.

En la Unión ocurrió una avenida torrencial que afectó los sectores de Proleche, Villas del Río, Guarango, El Cementerio, Chuscalito y La Palmera. Además, se desbordó la quebrada La Espinosa, que abastece el acueducto municipal, y se presentaron daños de cultivos de papas, fresas y flores. Veinticinco familias fueron afectadas, 10 de ellas de forma grave, por eso mañana, los bomberos y las autoridades se reunirán para evaluar la magnitud y el grado de afectación.

Esta mañana en El Retiro se desbordó la quebrada Pantanillo, causando la inundación de varias viviendas pero sin pérdidas materiales. En Puerto Nare, 10 familias fueron evacuadas en La Isla Santa Bárbara debido al incremento del río Magdalena. Y en Nariño se presentó una avenida torrencial en la noche del lunes, dejando afectadas las veredas San Pedro Arriba y El Limón, ubicadas a una hora y media del casco urbano. 

Tenga en cuenta las alertas:

El Dapard informó las diferentes alertas que hay en todo el departamento. Así:

Alerta roja por niveles altos en el centro y sur del departamento: Se mantiene este nivel de alerta por las lluvias que van a seguir ocurriendo y han sido recurrentes de los últimos días, que generan la creciente de las quebradas.

Alerta naranja creciente súbita: Se mantiene la alerta debido a las lluvias de variada intensidad que se han registrado en Antioquia, que causan incrementos importantes en los niveles de los ríos El Tarazá, Man, Bagre, Tenche, Tonusco, Nechí, San Mateo, Arma, San Juan, quebradas La Liboriana y afluentes del río Medellín.

Se recomienda mantener la atención por posibilidad de crecientes súbitas en el sector Tarazá – Caucasia – Nechí, lo mismo que en zonas bajas del municipio de Canteras. Dicha recomendación también se extiende en zonas bajas (especialmente rurales) de Caucasia y El Bagre.

Alerta amarilla por incremento de nivel: Se baja el nivel de alerta de naranja a amarilla po el incremento en el nivel de los aportantes de la cuenca alta del río Atrato, dado que durante los últimos dos días han disminuido las intensidades de las lluvias el algunos sectores.

Alerta amarilla por deslizamientos: Existe una probabilidad baja de que ocurran deslizamientos en zonas inestables en 31 municipios: Tarazá, Caracolí, Maceo, Puerto Nare, Puerto Triunfo; Yalí, Toledo, Valdivia, Armenia, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Giraldo, Heliconia, Uramita, Abejorral, Argelia, San Carlos, San Francisco, San Luis, Sonsón, Amagá, Angelópolis, Caramanta, Fredonia, La Pintada, Santa Bárbara, Tarso, Venecia, Caldas y Medellín.

En Nariño y Concepción hay alerta naranja por deslizamientos. Y, finalmente, en el Golfo de Urabá hay alerta amarilla marítima por el incremento del oleaje y los vientos.