Antioquia hace presencia en Belén de Bajirá

Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

Antioquia hace presencia en Belén de Bajirá

20 de junio del 2017

Pese a los anuncios del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Chocó de iniciar la etapa de transición para hacer presencia en los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo, la Gobernación de Antioquia insiste en su jurisdicción sobre estos territorios, por eso, desde este martes 20 de junio, funcionarios de la Administración se desplazarán hasta esta zona del Urabá para acompañar a los habitantes. 

La decisión fue anunciada por el gobernador Luis Pérez, luego de reiterar que el mapa publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi no tiene validez, pues no cumple con los requerimientos de ley para ser tenido en cuenta.

Según el mandatario, el IGAC no consultó a ninguno de los departamentos colindantes con Chocó antes de hacer público el documento y cada uno de ellos debía manifestar su aprobación. Además, no podía ser publicado un mapa oficial porque éste modifica el territorio antioqueño.

Así que, mientras se resuelve alguna de las acciones legales interpuestas para frenar la decisión de que 100.000 hectáreas, hasta ahora bajo el dominio de Antioquia, pasen a Chocó, entre ellas una acción de nulidad interpuesta ante el Consejo de Estado por el mismo Pérez y una de cumplimiento registrada por la Asamblea, los miembros del gabinete departamental harán presencia durante esta semana en Belén de Bajirá.

“Cada día, un secretario de despacho de la Gobernación con su equipo directivo y el alcalde de Mutatá y su gabinete hará presencia en Belén de Bajirá para escuchar a la ciudadanía”, manifestó Pérez Gutiérrez.

El primer funcionario en viajar hacia los territorios en disputa es el secretario de Educación, Néstor Restrepo, quien se reunirá con los 55 educadores que tiene el departamento en la zona y con los padres de familia.

Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

Foto: Óscar Ríos – Gobernación de Antioquia

El miércoles, el turno es para la secretaria de la Mujer, Luz Inelda Ochoa, y el jueves estará el secretario de Participación Ciudadana, Jorge Mario Duque.

“Así, con las secretarías de Salud y de Gobierno, se hará día a día presencia en el territorio. No nos dejaremos despedazar por un paramapa del IGAC expedido contra las normas vigentes”, aseguró Pérez.

Para este jueves, a las 10 a.m., también está programado el inicio formal de la recolección de un millón de firmas en la Plaza de las Luces. Las mismas serán enviadas a la Procuraduría, para apoyar la denuncia contra el director del IGAC Juan Antonio Nieto, interpuesta por el representante a la Cámara Santiago Valencia; al Senado, para que el diferendo limítrofe regrese para ser solucionado en el Congreso, y a la Presidencia de la República, para pedirle a Juan Manuel Santos que frene el proceso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO