Antioquia avanza en desminado humanitario

Antioquia avanza en desminado humanitario

7 de noviembre del 2016

Continúa el proyecto que busca desminar a los municipios de Antioquia. Con una inversión de 42 billones de pesos, de las más altas del país, uno de los departamentos más azotados por la guerra, donde las Farc y el Eln sembraron minas antipersona en 7,2 metros cuadrados, trabaja para descontaminarse de artefactos explosivos.

Lea también: En Antioquia se creará un batallón de desminado

Si bien el departamento es de los más perjudicados, se reporta que los municipios de Nariño, Guatape, La Unión, San Francisco y San Carlos ya están desminados.

Según manifestó Sergio Briceño, director de la Dirección Integral Contra Minas (Daicma): “Estamos llegando a 42 municipios en el departamento de Antioquia, es decir, el mayor esfuerzo de la política de la acción integral contra minas y de la acción que se ha venido adelantando en el país.

Le puede interesar: Gobierno anuncia nuevos desminados humanitarios en Antioquia

Tenemos siete poblaciones en operación, tres por parte de la brigada del desminado, cuatro por la organización civil Halo Trust, 16 con desminado humanitario a través de los estudios no técnicos, 15 municipios con baja afectación, tres localidades con alta afectación y uno con gestos de paz en la vereda Orejón de Briceño”, informó El Colombiano.

El gobierno, por su parte, se trazó la meta de cinco años para lograr el objetivo de descontaminar 52 millones de metros cuadrados a nivel nacional, trabajo que demandaría de más tiempo, según expertos.

El director de la Daicma este el panorama nacional: “en el país hay 199 municipios con afectación alta; 291, mediana, y 183, baja. Y de los 125 municipios de Antioquia, 86 están contaminados; 33, con alta afectación; 38, mediana, y 15, baja”.