Antioquia creará gerencia contra la minería ilegal

16 de octubre del 2018

Antioquia avanza contra la minería ilegal

Antioquia creará gerencia contra la minería ilegal

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refirió al trabajo realizado frente a la minería ilegal y expresó que se llevará a cabo una gerencia contra esta actividad en el departamento.

“Hicimos un trabajo extenso sobre el tema de la minería ilegal. El Gobierno Nacional y la Policía que tienen la autorización para destruir la maquinaria de minería ilegal, nos enviaron 30 hombres de la fuerza pública que van a estar trabajando en el Bajo Cauca”, indicó Luis Pérez.

El mandatario departamental señaló que se contará con la presencia de un Mayor, siendo este un enlace permanente ente antioquia y la nación, para realizar el trabajo entorno a la minería ilegal, la cual agregó  “está acabando con las aguas, el medio ambiente, con los bosques y obviamente es un motor de la criminalidad”.

Así mismo, ante la iniciativa de recuperar la buena minería en el departamento, la gobernación de Antioquia busca tomar como referente a la gerencia Antioquia Libre de Coca, con el fin de seguir haciendo frente a esta actividad ilegal.

“Haciendo una similitud sobre la gerencia Antioquia Libre de Coca, vamos a hacer una gerencia en la Secretaría de Minas contra la mala minería. Eso nos va a permitir enlazar el trabajo que se hace desde Bogotá, los que hace el Ejército, la Policía y la Fiscalía”, dijo Pérez Gutiérrez.

Lo que respecta a los avances, el gobernador se refirió a la importancia de reducir el mercurio, el cual considera un paso importante respecto a la salud, e igualmente, terminar con el negocio ilícito.

“En Buriticá hemos avanzamos mucho, estamos por lo menos en un 95 % de los problemas resueltos. En Segovia y Remedios  esto se ha venido pacificando y hoy Antioquia que consumía 120 toneladas de mercurio al año, estimamos que estamos por debajo de 20 toneladas”, explicó el mandatario.

Además, declaró que con los empresarios mineros legalizados se dará inicio a la implantación de un chip en la maquinaria para poder hacerle seguimiento y control a la misma, por lo que  igualmente se procederá a la incautación de la que no sea legal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO