Antioquia, cerca de tener dos Áreas Metropolitanas

Antioquia, cerca de tener dos Áreas Metropolitanas

6 de mayo del 2016

Según la Registraduría Nacional, en Colombia hay actualmente 21 Áreas Metropolitanas. Seis de ellas en vigencia por orden de creación y las otras 15 áreas, reconocidas pero no configuradas.

En Antioquia, el actual gobernador Luis Pérez, busca la construcción de la segunda Área Metropolitana, con los 23 municipios del oriente antioqueño.

Lea también: Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín, ¿de pelea?

Entre los alcaldes, gobernador, concejales, diputados y demás invitados, se realizó en Granada (Antioquia), el tercer encuentro de alcaldes del oriente antioqueño, reunión que permitió la firma del acuerdo para la creación de la nueva Área Metropolitana en esa zona del departamento.

Durante la reunión se habló de los benéficos que conlleva la creación de dicha Área Metropolitana.

“Me siento muy feliz al mantener esta unidad de alcaldes. El principal motivo de la creación del area en oriente, es la capacidad de desarrollo que hay en esta región. Este es un suceso nacional y los 23 municipios deben estar felices porque de esta manera, el oriente se convierte en la zona con más impacto urbanística y de recursos que tiene la republica de Colombia.”, dijo el gobernador Luis Pérez.

La autonomía que tienen los municipios de la zona, también es una razón de peso para la conformación del Área; por ejemplo Rionegro, es el municipio donde está el aeropuerto José María Córdoba, principal terminal aérea en Antioquia.

“La construcción del Área Metropolitana es fundamental porque por medio de ella tendremos nuestros propios recursos para el oriente y gracias a ello lograremos autonomía para la construcción de obras que beneficien los 23 municipios. A la fecha lo que más preocupa es que tenemos una sola autoridad de tránsito y transporte. Sin duda el Área, ayudará muchísimo a viabilizar la equidad regional.”, agregó Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro.

Jesús Abad Colorado, periodista, cuenta cómo la región de oriente ha pasado por una serie de dificultades de guerra y aun así, decide transformarse:  “Los encuentros de alcaldes de oriente es la muestra de que la paz llegó a la región.

En este territorio la violencia era impresionante, este tipo de encuentros, antes no se podían hacer. He documentado muchos casos de violencia aquí; vi destruir los pueblos, el olvido del gobierno, pero lo más bonito es la resistencia y el amor por la vida y por la tierra que tienen los habitantes del oriente y por eso merecen independizarse con el Área Metropolitana. En esta región se ha construido vida donde muchos quisieron sembrar el terror”.

Para Elkin Ospina, alcalde de La Ceja, es fundamental que los trámites se adelanten y empiece a funcionar el área de oriente cuento antes. “El último panorama que se vivió es que el Área Metropolitana del Valle De Aburrá, le ha ofrecido a municipios como Rionegro, al Retiro y a la Ceja, hacer parte de ellos, por eso es fundamental que esto se apruebe rápido porque si no seguirá el coqueteo”.

Pero antes de que sea un hecho dicha Área Metropolitana, la región debe experimentar una serie de cambios, que desde ya se están construyendo. “Ya empezamos con el desarrollo vial; dobles calzadas, embalses y vías que conecten toda la zona es a lo que le estamos apostando. Obras de ciclovías por toda la región, además, se construirá el autódromo que a su vez también será el encargado de hacer grandes conciertos. Se va a nombrar un grupo de expertos que diagnostique lo que ha pasado, está pasando y va a pasar en oriente y después que ellos den sus balances, cada uno de los alcaldes , buscará la manera de realizar las obras.

El gobierno nacional ya ha manifestado su ayuda económica. Se debe también replantear la propuesta de servicios públicos y ambientales con el alcalde de Medellín. Vamos a crear una nueva empresa de servicios públicos de oriente y por supuesto los ciudadanos tienen que votar.”, advierte el gobernador.

De los 23 alcaldes que conforman el gabinete, solo uno está en desacuerdo. Édgar Augusto Villegas, mandatario de Marinilla, no se hizo presente en la firma del acuerdo de oriente.

KienyKe.com habló con su representante, quien confirmó que el señor Edgar, no firmo porque él quiere hacer del oriente antioqueño una provincia y no un Área Metropolitana.

Provincia o Área Metropolitana

En este encuentro de municipios, también contemplaron la posibilidad de constituirse como una provincia, es decir una zonificación que aunque tendría un impacto como la del Área Metropolitana.

En el discurso del gobernador Luis Pérez, también se mencionó el tema “además de conformar el Área Metropolitana, queremos crear la provincia. Esto tendría varias ventajas: primero, sería la primera provincia de Colombia, segundo la provincia nos permite empezar a hablar de grandes obras y tercero daría más independencia como región.”

Pero las opiniones entre los alcaldes son claras. “La provincia suena muy bonita pero no tiene ningún peso jurídico, es un saludo a la bandera”, dice el alcalde de Rionegro: “La provincia no trae benéficos, además seriamos el conejillo de indias de todo un país al ser la primera”, cuenta Abad Ramírez, mandatario de San Rafael y finalmente “la provincia es muy bonita pero no tiene herramientas de peso como si las tiene el Área Metropolitana”, agrega Roberto Jaramillo,magistrado de San Vicente de Ferrer.

Por esta vez ganan la mayoría de alcaldes y el oriente antioqueño se abre paso a la nueva Área Metropolitana.