Antioquia cerca de la recuperación del ferrocarril

Antioquia cerca de la recuperación del ferrocarril

4 de octubre del 2016

Autoridades nacionales y regionales pactaron la construcción de una línea férrea entre La Pintada y Puerto Berrío. Con esto, Antioquia se acerca a la recuperación del ferrocarril, uno de los proyectos más importantes para la administración del actual gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

El convenio fue firmado entre el Ministerio de Transporte, Invías y la Gobernación de Antioquia. Con esto, las autoridades departamentales se encargarán del manejo de 317 kilómetros de la vía férrea en territorio antioqueño.

Lea También: Constituida empresa promotora del Ferrocarril de Antioquia

“Es histórico que el Gobierno Nacional le esté entregando a Antioquia 317 kilómetros de ruta férrea. Gracias a esto la empresa del Ferrocarril de Antioquia S.A.S., tiene el poder por los próximos 30 años de rehabilitar el ferrocarril en este gran tramo entre el municipio de La Pintada y Puerto Berrío”, indicó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El convenio establece que el departamento de Antioquia se encargará de la rehabilitación, mantenimiento, conservación, control, operación y prestación del servicio ferroviario entre las estaciones Alejandro López en La Pintada y la de Cabañas, en Puerto Berrío.

Lea También: Construcción del Ferrocarril de Antioquia iniciará en el 2017

Dicho corredor férreo tiene una longitud de 317 kilómetros y sus linderos están identificados por escritura pública. El convenio tiene una duración de 30 años prorrogables, los cuales empiezan a partir del 2017.

Serán 80 kilómetros los que se habilitarán inicialmente, comunicando los municipios de Barbosa y Caldas, en el sur del departamento. Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, esta es una iniciativa amigable con el medio ambiente que mejorará la movilidad en la región.

Ferrocarril de Antioquia S.A.S. es una empresa creada este año por la Gobernación, el IDEA, el Metro y el Área Metropolitana, que son los principales accionistas. Cuenta con una inversión inicial de 13.700 millones de pesos y su función es la recuperación y utilización de las líneas férreas que están en Antioquia y que tienen potencial para convertirse en un medio de transporte autosostenible.

El nuevo ferrocarril será multipropósito, transportará pasajeros, carga y residuos sólidos. Otro de los tramos importantes será un corredor de 80 kilómetros, y conectará los municipios de Barbosa y Caldas, en el sur del departamento.