Luto en Antioquia: Cinco personas siguen desaparecidas por derrumbe en Copacabana

Luto en Antioquia: Cinco personas siguen desaparecidas por derrumbe en Copacabana

30 de octubre del 2016

Un grupo de 60 rescatistas de diferentes autoridades trabaja desde la madrugada de este domingo para encontrar a cinco personas, que continúan desaparecidas tras el derrumbe de más de 50.000 metros cúbicos de tierra a la altura del municipio de Copacabana, Antioquia, en la vía que de Medellín conduce a Bogotá.

Lea también: Fiscalía inicia investigación por tragedia de Copacabana

En el departamento hay luto después de cuatro días de la tragedia. Las personas que no han sido halladas entre el alud son Robin Alexander Botero Areiza (21 años), Bryan Stiven Espinosa Betancur (22 años), Ingrid Lorena Rivillas Tovar (28 años), Diego Alberto Suárez Montoya (51 años) y Luis Fernando Silva (27 años).

Además: Deslizamiento en Copacabana, Antioquia, deja al menos 17 desaparecidos

Debido a las condiciones, el alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo Restrepo, decretó duelo durante 10 días en todo el municipio. También se suspendieron las Fiestas de la Naranja, que estaban programadas para la próxima semana.

Le puede interesar: Vicepresidente culpa a Cantera La Nieve del derrumbe en la vía Medellín-Bogotá

Gobernador visita Copacabana

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó el sitio del derrumbe y anunció que se implementará un sistema de vigilancia con el fin de controlar las canteras o lugares donde se desarrolle extracción de minerales en el departamento.

“Vamos a hacer unos cambios en la Secretaría de Minas de Antioquia para que con Corantioquia definamos controles severos a toda la explotación minera. A veces el gobierno tiene poca gente de campo y de manera legal vamos a exigirle a la minería cámaras en tiempo real, que sean monitoreadas desde la Gobernación, eso no vale tanto dinero y la legislación colombiana no ha avanzado en exigirle esto a las minas”, precisó.

Entre tanto, el más reciente informe del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) indica que 19 personas fueron “comprometidas en el incidente”. Además de los desaparecidos, 11 personas fallecieron y tres más resultaron heridas.

En medio del duelo generalizado en el departamento, Mauricio Parodi, director del Dapard, dice que las condiciones climáticas favorecen las labores de búsqueda y rescate.

Las autoridades unen esfuerzos por el buen estado de la carretera. En ese sentido, destacan que se han desplazado al menos 23.000 metros cúbicos de los 53.000 que cayeron en el derrumbe.