Antioquia creó la Unidad de Policías para la Paz

Antioquia creó la Unidad de Policías para la Paz

3 de octubre del 2016

En pro de trabajar para la paz, la Secretaría de Gobierno Departamental, de la mano con la Dirección Nacional de Policía, oficializó la Unidad de Agentes para la Edificación de la Paz en Antioquia.

El equipo quedó compuesto por 310 hombres que estarán distribuidos equitativamente en las zonas veredales transitorias de normalización, quienes a través de su protocolo institucional, se comprometieron con la patria para cumplir la labor encomendada con el mayor compromiso y responsabilidad.

Lea También: El Área Metropolitana: un compromiso con la seguridad, convivencia y paz

“Fueron ocho meses de capacitación constante para que ellos, que son los garantes de todo este proceso de paz, puedan ayudarle a la comunidad a respetar los derechos de cada uno de los habitantes”, informó el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia.

Los 310 policías fueron capacitados en temas como Derecho Internacional Humanitario (DIH) y  derechos humanos, con el fin de mediar imparcialmente en esta etapa de reconciliación y posconflicto.

El equipamento de estos nuevos policías de la paz, como les llama, tiene un aspecto  diferente al que es usado tradicionalmente por las autoridades: pantalón, chaleco y gorra de color beige para los miembros de la unidad de protección. Por su parte, los carabineros tendrán una gorra beisbolera, cordón amarillo, pañoleta amarilla, pantalones y unas botas especiales.

Como acto simbólico de la jornada, todos los asistentes realizaron la firma de un compromiso en una pieza gráfica elaborada a gran escala, en el que cada uno dio su palabra para trabajar a favor de la paz.

Lea También: En Antioquia se entregarán restos óseos de víctimas del conflicto armado

Asimismo,  el Comandante Pardo informó que los Policías de la Paz se concentrarán en las respectivas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), para garantizar la seguridad y buena convivencia en estos lugares del departamento.