Antioquia demandará publicación del mapa de Chocó

Antioquia demandará publicación del mapa de Chocó

16 de junio del 2017

En la mañana de este viernes 16 de junio, el Concejo de Medellín fue escenario de un debate para analizar la situación de Belén de Bajirá y de los territorios de Turbo (Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente) que, de acuerdo con el mapa publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quedaron ubicados en Chocó.

A la cita asistieron además de los corporados, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, la alcaldesa encargada de Medellín, Verónica Viveros, algunos diputados y congresistas, que retomaron los argumentos en defensa de Antioquia sobre los corregimientos que hacen parte del Urabá, y fijaron acciones para continuar con la defensa de la jurisdicción de Antioquia sobre ellos.

El primero en hablar, el gobernador Luis Pérez, anunció nuevas acciones para evitar ceder 100.000 hectáreas de Antioquia al vecino departamento. Entre ellas, explicó que en la tarde de este viernes se radicará una demanda en contra de la publicación del mapa. 

Pérez aseguró que para hacer la publicación el IGAC debía cumpir con unos procedimientos que no se tuvieron en cuenta y, por lo tanto, el mismo “no tiene fundamento”.

“El director de IGAC, Juan Antonio Nieto, se está violando así mismo. Porque la resolución 1093 de 2015 dice que para publicar un mapa se debe tener el consentimiento de los departamentos colindantes, y ni el Valle, ni Risaralda ni Antioquia dieron su consentimiento”, manifestó el mandatario.

En una nueva carta enviada este viernes al presidente Juan Manuel Santos para que intervenga en la situación, Pérez le describe al Gobierno Nacional otro motivo por el que el mapa no tiene validez.

“El IGAC solo puede publicar mapas oficiales cuando no se afecten o modifiquen territorios (decreto 2381 de 2012, art. 5, numeral 3). En este caso, el deslinde y el hipotético ‘mapa oficial’ de 2017 modifica el territorio antioqueño y cambia todos los mapas anteriores publicados por el IGAC”, reza el documento.

Además de esta demanda, Pérez también anunció que a los alcaldes de Turbo y Mutatá se les pidió que interpusieran acciones de cumplimiento en sus respectivos municipios, para sumarlas a la que interpuso la Asamblea de Antioquia.

La otra medida que se emprenderá, y que ya había sido informada, es la firmatón. El próximo jueves 22 de junio, desde las 10 a.m., la Plaza de las Luces, al frente de la Alpujarra, se convertirá en el escenario para recoger un millón de firmas de los antioqueños que la Gobernación hará llegar a la Procuraduría, en apoyo a la demanda en contra del director del IGAC que interpuso el representante Santiago Valencia, al Senado, “para que recupere sus funciones constitucionales” y sea el que dé la última palabra en el diferendo limítrofe, y al presidente Juan Manuel Santos para que respalde el llamado de devolver el trámite al Congreso.

También, dijo Pérez, se enviarán a la Fiscalía para que se indague si en este procedimiento los funcionarios delegados por el Gobierno para lograr acuerdos para solucionar el paro en Chocó y el director del IGAC incurrieron en el delito de prevaricato.

Tanto Pérez, como los congresistas Alfredo Ramos Maya y Santiago Valencia, que hicieron presencia en el debate, aseguran, que la entrega de Belén de Bajirá y los otros corregimientos se negoció en este marco.

El mandatario dijo contar con un documento que comprueba que en agosto de 2016 el Gobierno se comprometió a respaldar el concepto del IGAC sobre Belén de Bajirá, y en mayo, los delegados para resolver el paro, acordaron publicar el mapa el 12 de junio y “se comprometieron a reactivar la mesa interinstitucional de concertación con la comunidad de Belén de Bajirá el 23 de junio para adoptar medidas que garanticen la integridad y el dominio territorial del Chocó en Belén de Bajirá”.

Finamente, Pérez manifestó: “Hemos conseguido los mejores abogados para que desde Bogotá nos asesoren en cada uno de los detalles jurídicos para no equivocarnos. Queremos que esto se resuelva a favor de Antioquia pero sobre todo en la legalidad.

Por su parte, el representante Santiago Valencia informó que este 15 de junio el Senado aprobó una proposición en la que se exhortó al IGAC a que respetara la voluntad del Congreso de la República y que se defendió durante el debate de control político que se llevó a cabo el miércoles 14: “la devolución del informe de la Comisión de Ordenamiento Territorial era para que lo volviera a hacer no para que tomara una decisión y publicara el mapa del Chocó”.

Carta enviada al presidente Juan Manuel Santos

Carta Belén de Bajirá - Santos

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO