Antioquia se convierte en ejemplo de descentralización

Antioquia se convierte en ejemplo de descentralización

11 de mayo del 2017

Antioquia sigue con su plan de trabajo de cara al futuro de los diferentes municipios que lo componen, razón por la cual el gobernador Luis Pérez Gutiérrez quiere que su departamento sea descentralizado con el fin de que se puedan atender efectivamente las necesidades de los antioqueños en cada región.

Este, uno de los proyectos más importantes del Plan de Desarrollo ‘Antioquia Piensa en Grande’, permitirá que gracias a una inversión de 5.941 millones de pesos, la labor de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural pueda llevar la prestación de la asistencia técnica directa rural a los pequeños y medianos productores agropecuarios de 124 municipios del departamento.

En total serán 130 profesionales y 138 tecnólogos, quienes serán distribuidos en todas las localidades de Antioquia, a excepción de Medellín; con el fin de capacitar, asesorar y brindar la asistencia técnica directa a los campesinos que así lo requieran, teniendo como base que de este trabajo depende gran parte del futuro de Antioquia.

Gobernador Antioquia

Por esta razón, el gobernador Luis Pérez aseguró que “es una mirada que podemos fortalecer y crecer a futuro”. Asimismo, destacó que cada municipio tendrá sus profesionales de tiempo completo, conociendo la región y sometidos a una dirección municipal para que se pueda hacer su propio plan de asistencia agrícola.

Con estos 268 profesionales y tecnólogos, la Secretaría de Agricultura aspira atender 97.637 hectáreas y más de 14.880 familias con sus respectivas unidades productivas, durante lo que resta del 2017.

De hecho, este será un ejemplo para el país, ya que con la descentralización se busca funcionar en diferentes niveles, “haciendo realidad lo que manda la Constitución Política de 1991”, uno de los principales anhelos del gobernador durante esta administración.

Finalmente el mandatario invitó a los diputados antioqueños a trabajar conjuntamente en el diseño y elaboración de un Estatuto Orgánico Territorial para el Departamento de Antioquia, que definirá competencias que posibiliten la descentralización, no solo en el tema agropecuario, ya que se busca que otros sectores se unan a este plan ambicioso.