Antioquia, el mejor departamento en medición de Gobierno Abierto

Antioquia, el mejor departamento en medición de Gobierno Abierto

12 de febrero del 2017

La última medición anticorrupción, que realiza la Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de la Estrategia de Gobierno Abierto, el departamento de Antioquia ocupó el lugar, al alcanzar un puntaje de 93.9 en 2016, superando los 87.2 puntos que obtuvo en 2015.

Para la Gobernación, este resultado después de 14 meses de gobierno de Luis Pérez Gutiérrez, es una muestra del giro de 180 grados que le dio a la administración, y de su compromiso con la “lucha frontal contra la corrupción”.

Lea también: Antioquia tendrá agencia de seguridad vial para mejorar la movilidad

¿Qué es Gobierno Abierto?

Es un compromiso suscrito por 54 países para cumplir con cuatro puntos fundamentales:

1. Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales.

2. Apoyar la participación ciudadana.

3. Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos.

4. Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Le puede interesar: Ahora en Antioquia el bachillerato se puede hacer por internet

El Indicador de Gobierno Abierto – IGA -, según el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, “es un indicador sintético que mide el cumplimiento de las normas estratégicas anticorrupción que hacen referencia a aquellas disposiciones legales diseñadas para implementar medidas preventivas en el sector público en el marco de las Convenciones Interamericana y de Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción”.

El IGA se concibe como un instrumento preventivo que busca anticiparse a los riesgos de posibles irregularidades en lo público y además como una herramienta que incentiva el conocimiento y cumplimiento de las disposiciones legales existentes.

Entre sus propósitos principales se destacan: generar alertas tempranas sobre irregularidades administrativas, promover el cumplimiento normativo y de buenas prácticas, prevenir sanciones disciplinarias y la ocurrencia de actos de corrupción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO