Antioquia eleva protesta por manejo de rentas del licor

Mié, 04/10/2017 - 06:26
Por medio de una carta dirigida al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, demostró su rechazo por la medida que pr
Por medio de una carta dirigida al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, demostró su rechazo por la medida que pretende quitarle las rentas de licores a los departamentos para administrarlas desde Bogotá. Según Pérez, la pretensión del Gobierno Nacional es manejar los dineros desde ADRES, entidad encargada de regir los recursos que hacían parte del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA). Además, asegura que encuentra un grave error porque la medida viola el artículo 362 de la Constitución Política que, según él, define como de propiedad exclusiva de los departamentos las rentas provenientes del monopolio.
"Los bienes y rentas [...], provenientes de explotación de monopolios de entidades territoriales, son de propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantías que la propiedad privada"Constitución Nacional, artículo 362.
Por otro lado, en la misiva enviada al ministro Gaviria, Pérez menciona la Ley 1816 que ratifica lo que dice la carta magna. [single-related post_id="753873"] Por eso, afirma que son rentas del departamento la participación que se causa sobre los licores destilados que se consumen en el mismo, como también los derechos de explotación que se deriven del ejercicio del monopolio sobre producción de licores. Luego de hacer sus descargos y evidenciar las normas que avalan las rentas del licor, Luis Pérez asegura en la carta que no es legal que el Gobierno Nacional aspire a manejar los recursos que son departamentales. Tampoco está de acuerdo con que sea desde Bogotá donde se definan los destinos de las rentas. Por último, Pérez dice que aunque la Constitución afirme que Colombia es un país descentralizado, la centralización cada vez es más notoria con las decisiones que se están tomando. Días antes, el mandatario había asegurado que Antioquia es el departamento con mayor aporte a la salud, entregando 401.000 millones anuales.

Esta es la carta enviada por el gobernador al ministro de salud

Más KienyKe
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
Kien Opina