Espacios de capacitación, con pocos excombatientes

13 de diciembre del 2017

En Antioquia, de 1.200 exguerrilleros apenas quedan 667.

Espacios de capacitación, con pocos excombatientes

Foto. Gobernación de Antioquia

Luego de la reunión del Comité de Reincorporación en Antioquia, las autoridades departamentales muestran su preocupación por la salida de los excombatientes de la zonas de capacitación.

Este encuentro, que contó con la presencia de la Misión ONU, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Consejo Nacional de Reincorporación, las Farc, la Secretaría de Salud y la Gerencia de Paz de Antioquia, tuvo como objetivo realizar un seguimiento al proceso de reincorporación de los excombatientes que se encuentran concentrados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Según el último análisis de este comité, en todas las zonas de capacitación con las que cuenta el departamento, actualmente hay solo 667 combatientes, de cerca de los 1.200 que habían cuando las Farc se movilizaron a estos territorios. Es decir que cerca del 50% han abandonado estos espacios.

Luis Pérez gobernador de Antioquia, expresó su preocupación por esta situación e indicó que desde su despacho se realizará una ardua tarea en temas de convivencia dentro de estos espacio para evitar que los excombatientes sigan saliendo de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

“Tenemos dos preocupaciones: la primera tiene que ver con la salida masiva de estas personas de los espacios habilitados para su reintegración a la vida civil, y la segunda, es que tenemos información que nos indica que casi la totalidad de estas personas están regresando a sus lugares de origen, generando así más conflictos en las comunidades”, señaló Pérez.

Tatiana Gutiérrez, gerente de Paz y Posconflicto de Antioquia, señaló la importancia que tiene para el departamento este comité y aseguró que se adelantará un proceso riguroso de reincorporación, para garantizar buenos resultados en el marco del posconflicto.

Dentro del comité de reincorporación se crearán unas submesas técnicas que tratarán temas como: educación, salud, proyectos productivos y abastecimiento, seguridad y reconciliación.

Una de las principales labores de este comité es adelantar acciones para que se garantice la reincorporación social, económica y política a la vida civil de los excombatientes de las Farc.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO