Antioquia hace llamado de prevención frente a cirugías plásticas

Antioquia hace llamado de prevención frente a cirugías plásticas

12 de Septiembre del 2017

Luego del fallecimiento de Yaneth Tordecilla Vásquez y Alba Yaneth Zapata Sepúlveda el fin de semana anterior a causa de procedimientos estéticos mal realizados,  la Secretaría de Salud hizo un llamado para denunciar irregularidades y tomar medidas de prevención antes de realizarse un procedimiento estético.

Carlos Mario Montoya Serna, secretario de la Seccional de Salud y Protección Social del departamento, destacó la importancia que representan las quejas que se hacen ante este despacho sobre la deficiencia en la prestación de servicios de salud, porque ayudan a los funcionarios de la entidad a realizar los procesos de inspección, vigilancia y control necesarios para garantizar una buena atención a los antioqueños.

El llamado se hace más vigente, ante la denuncia del concejal de Medellín, Bernardo Guerra, sobre un presunto caso de corrupción que involucra empleados de esa dependencia, quienes, al parecer favorecen el actuar de algunos cirujanos que no cumplen con la normativa para llevar a cabo estos procedimientos.

Guerra Hoyos explicó que existe una presunta red que opera con funcionarios que atienden en las taquillas hasta otros niveles donde se aprueban diseños arquitectónicos para clínicas de garaje.

Sobre las denuncias hechas contra funcionarios de la entidad departamental, Montoya Serna señaló que los procesos investigativos ya se adelantan por la Dirección de Control Disciplinario, pero pide a las personas denunciantes allegar cualquier tipo de pruebas que puedan respaldar las denuncias presentadas. Aclaró que hasta el momento no se ha presentado prueba alguna.

“Estas denuncias las hemos escuchado en varios recintos, pero lo que nos parece valioso e importante es que los concejales, diputados o las personas del común, denuncien porque sobre ellas iniciamos las investigaciones”Carlos Mario Montoya Serna.

El secretario fue enfático en su petición a la comunidad antioqueña de informarse antes de hacerse cualquier proceso estético o cualquier intervención plástica. Agradece también las denuncias de concejales, diputados y público en general, porque ellas ayudan a realizar un mejor control a las entidades prestadoras de servicios de salud.

En Antioquia 20 mujeres han muerto entre el 2016 y lo que va de este año por intervenciones en manos de falsos cirujanos plásticos.