Homenaje a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri

7 de mayo del 2018

Fueron recordados con una eucaristía en la Gobernación de Antioquia.

Homenaje a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri

Gobernación de Antioquia

Con un acto de memoria histórica y de reconciliación, a través de una eucaristía, la Gobernación de Antioquia conmemoró la vida del exgobernador Guillermo Gaviria Correa y el exasesor de paz Gilberto Echeverri Mejía, que junto a ocho militares, murieron hace 15 años.

El 5 de mayo de 2003, Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri, dos oficiales y seis suboficiales fueron asesinados luego de compartir cautiverio en zona rural de Urrao, municipio del suroeste antioqueño. De este modo, mediante un acto litúrgico y en medio de las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, se rememoró el honor de los militares y de los promotores de paz.

“Creo que pocas personas quedan en el planeta que sean capaces de entregar su vida por defender sus ideas y por mejorar la calidad de vida de la gente. Estos líderes de la No Violencia nos van a enseñar eternamente con su ejemplo y nos van a inspirar”, comentó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

La eucaristía contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y los altos mandos militares y policiales que hacen presencia en el departamento.

“Nos congregamos para recordarnos a nosotros mismos que en su nombre debemos luchar para que ninguna otra familia colombiana sufra lo que sufrieron las suyas. 15 años después de los tristes hechos que conmovieron al país, siguen vigentes varias enseñanzas que nos deja su legado y en eso quisiera centrar esta breve intervención, en las cosas bonitas que podemos aprender de ellos. Yo diría específicamente de tres elementos: el primero, el valor del servir; el segundo, la importancia de defender la No Violencia y, el tercero, el deber de luchar por aquello en lo que creemos”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez.

Como parte del acto de conmemoración, las autoridades regionales revelaron una escultura con los bustos de Gaviria y Echeverri, que permanecerá en el Centro Administrativo La Alpujarra, para hacer memoria.

Se debe recordar que los ocho militares asesinados ese 5 de mayo de 2003 fueron el teniente de Fragata de la Armada Nacional Alejandro Ledesma Ortiz, el teniente Wagner Harvey Tapias Torres, el sargento viceprimero Héctor Lucuara Segura, el cabo primero Francisco Manuel Negrete Mendoza, el cabo primero Yersino Navarrete Sánchez, el cabo primero de la Infantería de Marina José Gregorio Peña Guarín, el cabo primero Manuel Ernesto Cote Cote y el cabo segundo Mario Alberto Marín Franco.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO