Antioquia le apuesta al fortalecimiento virtual étnico

2 de octubre del 2018

La presentación será el 4 de octubre en el IDEA

Antioquia le apuesta al fortalecimiento virtual étnico

Organización Indígena de Antioquia

En el municipio de Jardín del departamento de Antioquia, comenzará a ejecutarse un proyecto de investigación en resguardo indígena, con el fin de apoyar a esta población hacia el tránsito de la educación superior.

El proyecto está relacionado con las prácticas pedagógicas y usos de las TIC en el resguardo indígena Cristianía y Karmatarúa del municipio de Jardín, ubicado en el suroeste de Antioquia, y favorecerá a los jóvenes de la etnia Embera Chamí.

De este modo, el proceso de inclusión se llevará a cabo gracias al resultado de la convocatoria regional para proyectos de I+D para el fortalecimiento de la formación virtual, la cual es realizada por la Secretaría de Educación en convenio de cooperación con Colciencias.

Así mismo, la investigación pretende contribuir con la inserción de los jóvenes de esta etnia frente a su tránsito a una formación postsecundaria, y con las dificultades asociadas a dicho proceso. Además, se busca que esta iniciativa se convierta en una oportunidad para disminuir la brecha digital étnica y favorecer el proceso de permanencia de los jóvenes en la educación superior.

Cabe resaltar que el próximo 4 de octubre, en el auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, serán presentados los objetivos de esta investigación, con la que además, se busca lograr un alto impacto frente a la formación virtual  del departamento.

Por otro lado, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE presentará los resultados del programa de investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: Un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y la Reconciliación Mediante Procesos de Formación Ciudadana”.

Es así como el departamento de Antioquia se consolida como un territorio que le apuesta a las soluciones enmarcadas en ciencia, tecnología e innovación para que se generen nuevos conocimientos en el campo de la formación virtual, a través de desarrollos tecnológicos funcionales, la investigación aplicada, así como la innovación social y educativa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO