Antioquia, líder nacional en proyectos hidroeléctricos

Antioquia, líder nacional en proyectos hidroeléctricos

24 de junio del 2016

El desarrollo de obras como la hidroeléctrica de Ituango y la propuesta de pequeñas centrales hidroeléctricas como la Generadora Alejandría, ubican a Antioquia como líder nacional en proyectos hidroeléctricos.

Lea también: Foros de Niñez en Antioquia llegan a su segunda versión

“Ituango va a ser un proyecto que cambiará la historia de Colombia y la del Departamento de Antioquia. De Colombia porque va a entrar una energía similar o mayor a la que hoy está ingresando por EPM (Empresas Públicas de Medellín) que es la empresa más grande del país. Para el Departamento de Antioquia va a significar un proceso de financiación histórico, porque al cuarto o quinto año la hidroeléctrica de Ituango estará vendiendo más de 7 billones de pesos en energía, eso es una cifra descomunal debido a que el departamento será el dueño del 53% de la empresa”, dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Pérez además quiere potenciar allí la actividad turística, “hay que aprovechar las ventajas turísticas que ofrece esta zona. El embalse va a tener 79 km, que se pueden aprovechar con transportes diferentes y hacer un acceso de los municipios a través de la represa, eso significaría un nuevo estilo de movilidad”.

Le puede interesar: Construcción del Ferrocarril de Antioquia iniciará en el 2017

El gerente del proyecto, Gustavo Jiménez, ya tiene fechas de cuándo empieza a generar entradas la hidroeléctrica, “el proyecto empieza a generar el 01 de diciembre de 2018 y tiene que estar en funcionamiento la primera máquina, debido a los compromisos que ha adquirido la sociedad de Ituango con la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Desde ese momento (01 de diciembre 2018) se estima unos ingresos para el proyecto, o sea para todos sus socios, de aproximadamente unos 55 mil millones de pesos, en ese solo mes, lo que implicaría que para la participación que tiene el IDEA (Instituto del Desarrollo de Antioquia) con el departamento, serían unos mil millones de pesos por día”.

Lea tmbién: Inició en Antioquia la construcción del Túnel de Toyo

Dentro de la composición accionaria se destaca la participación de la Gobernación de Antioquia y el IDEA con el 52,89% como socios mayoritarios, EPM y la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC con el 46,47% y socios minoritarios con el 0,64% restante.

Mauricio Tobón, gerente del IDEA, dejó claro que los recursos que empiece a recibir el departamento serán bien aprovechados. “Estamos trabajando para que estos recursos que se van a generar en Ituango sean llevados a inversión en infraestructura del departamento, que es uno de los grandes objetivos a desarrollar junto el señor Gobernador”, contó el Doctor Mauricio, quien además trabaja con Gen+ (Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia), una de sus filiales para la construcción de pequeñas Centrales Hidroeléctricas en 80 municipios de del departamento.

Otro de los socios mayoritarios, Empresas Públicas de Medellín, tiene el proyecto totalmente financiado pero presenta otros inconvenientes, “este es un macroproyecto que se encuentra totalmente financiado, el único problema a la fecha es con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y aprovecho para hacerles un llamado para que por favor nos resuelva rápido la medida cautelar que puso al desarrollo de la obra”, contó el gerente de EPM, Jorge Londoño.

Energía para Colombia

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, realizó un recorrido por estos dos proyectos para conocer cómo Antioquia busca revolucionar sus finanzas a través del negocio de la energía.

“Qué bueno emprender este recorrido en Antioquia, me siento muy contento con estos dos grandes proyectos porque son inversiones que nos van a dar una enorme seguridad energética; el proyecto de Ituango por su dimensión y por su escala, es el que va a entrar en operación. Este va a ser el sello de seguridad en materia de abastecimiento de energía eléctrica en Colombia, toda la confianza en materia energética está asociada al proyecto de Ituango, por eso lo vamos a visitar para ver cómo va y qué más necesita. Esto es para todos los colombianos, no solo para los antioqueños, mejorará la actividad económica de todo un país” dijo el Ministro de Hacienda minutos antes de empezar el recorrido por las hidroeléctricas

Además aprovechó para engrandecer a los mandatarios que hacen esto posible, “permítanme felicitar a la Alcaldía de Medellín, al gerente de EPM, el señor Jorge Londoño, al gerente del IDEA, Mauricio Tobón y al señor gobernador Luis Pérez, por hacer estas obras para Colombia”.

De esta manera, se espera que para el año 2022, ocho máquinas generadoras de corriente eléctrica, abastezcan a toda Colombia de energía y así evitar nuevas crisis energéticas.