“Antioquia luchará por recuperar Belén de Bajirá”

Foto: Gobernación de Antioquia

“Antioquia luchará por recuperar Belén de Bajirá”

11 de junio del 2017

La publicación del mapa del Chocó con Belén de Bajirá prendió las alarmas en Antioquia. La decisión del Gobierno Nacional de entregar este territorio afecta no solo a los habitantes que viven en estos corregimientos, sino que puede provocar una serie de afectaciones a los servicios que antes se prestaban, según expresó Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

En esta alocución el primer mandatario del departamento aseguró que con esta decisión se le arrebató más de 100 mil hectáreas y se pasó por encima del Congreso de la República, organismo encargado de resolver este tipo de disputas.

Además, expresó que buscó a toda costa una cita con el presidente Juan Manuel Santos, pero que esto nunca se dio, según él, porque ya tenían todo listo para anunciar el mapa y cumplir así con los acuerdos a los que se llegó con la población para levantar el paro que afectó al Chocó.

“No fue posible conseguir la audiencia, eso lo entendí como el primer mensaje que estaba ya todo premeditado, duele ese zarpazo a la integridad de nuestro territorio”, dijo Pérez Gutiérrez.

Por esta razón, el gobernador aseguró que convocó a los alcaldes de Mutatá y de Turbo para realizar una consulta popular con la cual la ciudadanía podrá decidir si quieren pertenecer a Chocó o Antioquia como siempre lo han sido.

Sin embargo, dejó claro que si se hace oficial el anuncio del Agustín Codazzi, se deberán retirar todos los servicios que presta Antioquia y los recursos que estaban destinados deberán ir a cubrir otro rubro, ya que “por ley no se puede invertir o gastar un solo peso en ese territorio, so pena que acusen a Antioquia de un peculado”.

“Si se hace verdad lo que prometido el Gobierno Nacional de inmediato, al segundo, Antioquia retiraría todos los servicios que ofrece si nos despojan de esas tierras”

Finalmente, Pérez Gutiérrez invitó a los 125 municipios de Antioquia a unirse y seguir luchando por este territorio con el fin de que se recojan el millón de firmas necesarias para que se realice una consulta popular.

Vea aquí la alocución completa del gobernador Luis Pérez Gutiérrez: