Gobernador de Antioquia le hace frente a la inseguridad del departamento

Gobernador de Antioquia le hace frente a la inseguridad del departamento

17 de enero del 2017

Siguiendo con la mecánica de descentralizar los consejos de seguridad de la capital antioqueña para llevarlos a todas las subregiones del departamento, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez se reunió durante la mañana de este martes con los mandatarios del Oriente, en el municipio de Cocorná.

Lea también: Antioquia creará vicealcaldías para la seguridad y convivencia.

En compañía de altos mandos militares y funcionarios de las diversas dependencias de la administración departamental, Pérez escuchó a los alcaldes y sus problemáticas.

Lea aquí: Antioquia pide autorización para atender guerrilleros enfermos de las Farc.

Ejercer mayor control a las bandas delincuenciales que operan, aparentemente, desde Medellín, acabar con el microtráfico, el turismo sexual en los municipios de San Rafael y Guatapé y disminuir el hacinamiento en las cárceles, fueron algunas de las conclusiones de la reunión.

gobernacion de antioquia

Los mandatarios, además, solicitaron a las autoridades incrementar la fuerza pública disponible en la zona para hacerle frente a la delincuencia.

El próximo martes 24 de enero, el Gobernador se desplazará hasta Belén de Bajirá, corregimiento de Mutatá ubicado en límites con el Chocó, para presidir un nuevo consejo con los alcaldes de la subregión de Urabá.

Para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y los alcaldes asistentes al Consejo de Seguridad realizado este martes, el tema del microtráfico y su control, ocuparon la mayor parte de la agenda, según el gobernador, el microtráfico es el mayor problema de toda la región, del que se desprenden los diferentes fenómenos de violencia social.

Frente a la erradicación manual, el mandatario seccional afirmó que es un fracaso y que es necesario la implementación de otro tipo medidas de control, como la fumigación manual o la fumigación desde helicóptero en zonas específicas y puntuales de estos cultivos, propuestas que presentarán en conjunto al gobierno nacional.

Igualmente, el gobernador de Antioquia destacó el trabajo que se quiere realizar con las Comisarías de Familia para arrebatarle los menores que este fenómeno del microtráfico está arrastrando hacia la ilegalidad.

Pérez indicó que hay dificultades de seguridad en parte de Sonsón, San Luis, en zonas alejadas de San Carlos y en los límites de El Carmen de Víboral y Cocorna, lo cual se constituye en un dolor de cabeza para los alcaldes. “Ellos mismos han manifestado que lo que estimula las bandas y la economía ilegal es la ampliación de cultivos ilícitos”, agregó el mandatario.

Asimismo anunció la implementación de los Diálogos Populares como la gran estrategia para encontrar desde la comunidad, que es la que vive los problemas, las soluciones a estos y señaló que se hará revisión en tres o cuatro meses de los avances en las medidas que se adopten en los consejos de seguridad descentralizados para hacerles un seguimiento y control.