Antioquia ocupa primer puesto en transparencia

Mié, 03/05/2017 - 04:43
Con una calificación de 85.6, la Gobernación de Antioquia, de acuerdo con el último informe de la Corporación Transparencia por Colombia, es el departamento con menor ries
Con una calificación de 85.6, la Gobernación de Antioquia, de acuerdo con el último informe de la Corporación Transparencia por Colombia, es el departamento con menor riesgo de corrupción en el país, al ocupar con este puntaje el primer lugar en el índice de transparecia. Así lo anunció la entidad al revelar los resultados de la evaluación del periodo 2015 - 2016. Tras evaluar 167 entidades: 75 del nivel nacional, 64 del departamental (32 gobernaciones y 32 contralorías) y 28 municipios capitales, Antioquia se destacó especialmente en dos aspectos: visibilidad, por su capacidad para para hacer públicas sus políticas, procedimientos y decisiones, e institucionalidad, que mide las prácticas de contratación, el manejo del talento humano y el comportamiento ético de los funcionarios. [single-related post_id="649429"] Para la Gobernación el reconocimiento es muestra de las acciones tomadas para evitar la corrupción, pero todavía faltan medidas para alcanzar una mejor puntuación y estar cerca de 100, que es la valoración máxima. "Estamos felices por los resultados de la medición, pero también insatisfechos porque aún tenemos mucho por avanzar y mejorar en los indicadores. Hemos tomado nota en cada una de las variables y a partir de ellas formularemos los planes de mejoramiento hasta lograr la excelencia", aseguró el gobernador Luis Pérez.

El camino a seguir

Según la administración departamental, se sigue avanzando en la creación del portal digital 'antioquiahonesta.com', por medio del cual pretende divulgar todos los contratos y el plan de adquisiciones para que la ciudadanía conozca directamente la contratación y el presupuesto del que dispone la Gobernación. [single-related post_id="686674"] Además, en el asunto contractual, se mantiene la instrucción dada por Pérez a su gabinete de que todos los proyectos de pliegos de condiciones deben ser sometidos a la revisión previa de los gremios reconocidos de cada sector. Esto, explicó el mandatario, para evitar que sean semilleros de actos de corrupción y, de esta manera, "buscar mejores prácticas que conduzcan a obrar correctamente, con imparcialidad, ajustados a los principios generales de la contratación pública". Con este propósito, Pérez Gutiérrez invitó a los gremios a ayudar "vigilando y haciendo las sugerencias en los procesos de contratación, porque una mala práctica en esta materia desacredita a los gobiernos, la política y la ingeniería”.

  La Gobernación también suscribió el Pacto por la transparencia y la anticorrupción en el sector transporte, con la participación del Ministerio de Transporte e Invías, con el fin de instaurar medidas orientadas a fortalecer la integridad y la prevención de la corrupción en la asignación de contratos. Y, finalmente, en todos los procesos contractuales del ente departamental se aplica el Decálogo de buenas prácticas en la contratación pública, desarrollado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina