Antioquia pide crear CONPES ante situación de Bajo Cauca

28 de mayo del 2019

En esa zona se evidenció un incremento de factores que vulneran los DD.HH.

Antioquia pide crear CONPES ante situación de Bajo Cauca

La Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) Nacional se reunió en Medellín y acordó solicitar al Gobierno Nacional intervención coordinada, para atender la compleja situación de orden público que se viene presentando en el Bajo Cauca con los líderes sociales y la comunidad en general en materia de seguridad y derechos humanos.

También solicitarán la creación de un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), por el mismo tema. Durante el encuentro realizaron seguimiento a las recomendaciones de las alertas tempranas, con los aportes presentados por  el Comité Departamental de Alertas para la Reacción Rápida (Ciprat), el análisis del contexto y la ejecución de la Política Pública de Víctimas en Antioquia

Entre los asistentes se encontraban Victoria Eugenia Ramírez, por la Secretaría de Gobierno Departamental y Fabio Augusto Parra Beltrán, Subdirector para la seguridad del Ministerio del Interior.

También participaron la Fuerza Pública (Policía y Ejército), la Unidad Nacional de Víctimas, la Unidad Nacional de Protección, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de Antioquia. También asistieron representantes de las  Alcaldías de Caucasia, el Bagre, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, Valdivia, Ituango, Briceño y de las Personerías Municipales, ONU, Líderes sociales y organizaciones de la Mesa Departamental de Garantías.

Según manifestó el Ciprat, en lo que va del año se han incrementado los factores que vulneran los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en esta subregión del departamento de Antioquia.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno, dijo que la importancia de este encuentro estaba en el análisis de las alertas tempranas y las amenazas a los derechos humanos que reportan líderes sociales y la población de la región.

Por eso señaló que debe existir una mayor articulación entre el gobierno departamental y nacional y de esta manera reafirmar la presencia del fuerza pública en aquellas regiones en donde más se evidencian este tipo de amenazas por parte de actores armados al margen de la ley.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO