Antioquia, líder en el manejo de órganos y tejidos

1 de octubre del 2018

Antioquia es referente

Antioquia, líder en el manejo de órganos y tejidos

Durante la administración Piensa en Grande, el departamento de Antioquia ha recibido 3.316 alertas de potenciales donantes de órganos y tejidos, convirtiéndolo en un referente para otras regiones en donación, rescate y trasplante de órganos y tejidos.

La Regional #2, subdivisión nacional que está conformada por los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Chocó y San Andrés, bajo la coordinación de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, trabajan por regular la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, rescate y trasplante de órganos y tejidos, siendo un referente de este proceso en el país.

Es así como de los 452 donantes reportados entre enero de 2016 y el primer semestre de 2018, han sido rescatados 894 órganos para trasplante, los cuales son correspondientes a 68 corazones, 38 pulmones, 579 riñones, 192 hígados, 12 páncreas, 5 intestinos, y otros tejidos como piel, córneas, tejido óseo y cardiovascular. De este modo, más de 795 procedimientos efectivos han logrado salvar y mejorar la calidad de vida de sus receptores.

Cabe anotar que durante la administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, la regional ha recibido 3.316 alertas de potenciales donantes, y que desde el 2016 al primer semestre del 2018, se han enviado más 43 órganos a las ciudades donde hay una mayor demanda: Bogotá, Cali y Bucaramanga.

Por otro lado, la Secretaría Seccional en su rol como entidad coordinadora de la Red de Trasplantes a nivel de la regional #2, ha dispuesto los recursos para el fortalecimiento de los procesos de donación y rescate tanto de órganos, como de tejidos en las ciudades intermedias del país.

Frente al caso más reciente, durante el mes de septiembre se realizaron dos procesos de donación y rescate provenientes de la ciudad de Manizales, siendo necesario el traslado de grupos de trasplantes desde la ciudad de Medellín a través de una aeronave de orden departamental. La gestión permitió que los órganos y tejidos rescatados llegaran a su destino en óptimas condiciones para ocho receptores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO