Listas las vicealcaldías de seguridad en Antioquia

Foto: Gobernación de Antioquia

Listas las vicealcaldías de seguridad en Antioquia

4 de Julio del 2017

En la mañana de este martes, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presentó las vicealcaldías de seguridad y los cuerpos de paz que se desplegarán en los municipios en donde hay zonas veredales de normalización y en dos localidades más, anteriormente territorios dominados por la presencia de las Farc.

“Tenemos siete coroneles en servicio y en retiro que van a dirigir las vicealalcaldía y los cuerpos de paz, conformados por jóvenes que están o van a terminar la univesidad y son de diferentes disciplinas”, manifestó el mandatario.

El gobernador explicó que estas nuevas dependencias, que tendrán una duración inicial de seis meses con la posibilidad de ampliar su trabajo durante un año, “tienen la aprobación por escrito de los siete alcaldes para donde van y estarán subordinados a la respectiva administración municipal”.

En los próximos días, entonces, los nombrados vicealcaldes y sus equipos se desplazarán hasta Anorí, Remedios, Ituango, Dabeiba y Vigia del Fuerte, en donde están las zonas veredales, y a Segovia y Briceño.

Su propósito es trabajar en temas diversos: llevar institucionalidad a los territorios que las Farc están abandonando; analizar en dónde no hay acceso a la justicia para evaluar cómo se lleva a las localidades y ofrecer los servicios de salud, educación, cultura que tiene la Gobernación.

Además, explicó Pérez Gutiérrez, van a ayudar también con los problemas de prediación que hay en las diferentes regiones.

“Hemos puesto en marcha este proyecto para no esperar el ritmo del gobierno Nacional. A las Naciones Unidas le pareció una buena iniciativa. Esperamos que funcione y esto sea un beneficio para todos los muncipios que ingresan al proceso”, afirmó.

Los vicealcaldes, explicó Tatiana Gutiérrez, gerente de Paz, son experto en seguridad que se operarán en las zonas rurales y los corregimientos de los siete municipios, para hacer un diagnóstico y ayudar a llevar hasta ellas los servicios y las ofertas que tienen el departamento y la nación.