Antioquia presentó Plan Regional para el Cambio Climático

5 de julio del 2018

Hábitat natural, educación y Desarrollo urbano, sus ejes.

Antioquia presentó Plan Regional para el Cambio Climático

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia-, a través de un trabajo realizado de manera conjunta con la Gobernación y el Tecnológico de Antioquia-TdeA-, presentó el Plan Regional para el Cambio Climático -PRCC-.

Se trata de una herramienta para la adopción y ejecución de medidas que permitan mejorar la capacidad de adaptación frente a los cambios esperados del clima teniendo en cuenta el corto, mediano, y largo plazo, por parte de la población, las autoridades, las instituciones y los actores económicos.

El Plan se construyó junto a 600 representantes de sectores productivos, académicos, entes territoriales, ONG´s y organizaciones comunitarias. Además, se realizaron siete foros subregionales con la participación de distintos actores institucionales y sociales, alcaldías y consejos municipales de gestión del riesgo en 71 de los 80 municipios de la jurisdicción del organismo gubernamental.

“El papel que jugó el TdeA fue protagónico; sin ellos el Plan hubiera quedado sin la rigurosidad que hoy tenemos tanto en el diagnóstico como en la formulación del mismo. Constituyó un equipo técnico con personas del más alto nivel, de mucha experiencia, conocedoras de los sectores productivos y algunas de ellas participantes en la elaboración de la Política Nacional del Cambio Climático”, señaló Alejandro González Valencia, director general de Corantioquia.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Lucy Rivera Osorio, destacó que el Tecnológico permitió marcar la ruta académica de este proceso, e hizo un reconocimiento a Lorenzo Portocarrero Sierra, rector de la institución. Igualmente, resaltó la labor del equipo técnico del Plan por entregarle a los municipios este instrumento de planificación.

“El cambio climático es una realidad y todos tenemos que ser parte de la solución. Es imprescindible tomar medidas y en Colombia hemos asumido unos compromisos y formulado el PPCC, que es una estrategia de participación de líderes comunales y del sector productivo. Todos nos vemos reflejados en estas medidas de mitigación adoptadas. Hemos cumplido. El reto es buscar recursos nacionales y extranjeros para que este ejercicio técnico-académico pueda tener impacto”, manifestó la funcionaria.

La ruta para afrontar el cambio climático se estructuró en tres ejes temáticos: hábitat natural y ruralidad, educación y participación social, y  Desarrollo urbano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO