Antioquia promueve prevención en procedimientos estéticos

Shutterstock

Antioquia promueve prevención en procedimientos estéticos

5 de septiembre del 2018

Con la realización de una rueda de prensa, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, hizo un llamado para que quienes se van a realizar procedimientos quirúrgicos verifiquen de forma previa títulos, habilitación del personal salud, e instituciones donde serán intervenidos.

Sandra Isabel Ángulo, directora de Calidad y Red de Servicios de la Secretaría Seccional de Salud, reiteró su llamado a la comunidad antioqueña y a visitantes que llegan al territorio para someterse a procedimientos quirúrgicos, con el fin de tomar medidas preventivas.

“Tenemos una página web (www.dssa.gov.co), en la cual aparece todo el tema de cirugías y procedimientos, así como los especialistas aprobados y avalados por esta Secretaría. Allí se puede verificar la formación y titulación del médico tratante”, explicó la directora.

Además, indicó que en lo corrido del 2018 se han realizado 205 visitas de inspección, vigilancia y control, de las cuales 131 han generado procesos de investigación por incumplimiento de las normas del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

“Dentro de las funciones que tiene la Secretaría es realizar es hacer inspección, vigilancia y control al cumplimiento al Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad tanto instituciones prestadoras de salud, como a profesionales particulares. Durante el ejercicio que ha venido desarrollando la Secretaría, hemos hecho cierres de algunos lugares donde se prestaban estos servicios y se han incautado equipos biomédicos”, agregó la funcionaria.

Además, la directora explicó que frente al hecho de alquiler de equipos quirúrgicos o de quirófanos, se hace responsable a quien alquila y aquel que los oferta, pues tienen una responsabilidad civil compartida frente a eventos adversos.

“Se ha visto que los atiende un médico, los revisa, pero quien finalmente termina empeorándolos es otro profesional distinto a quien hizo la valoración y determinó la necesidad de la intervención”, agregó la directora.

De este modo, desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social se pidió a los ciudadanos no sentir temor por denunciar. “La denuncia es el paso que da inicio a las investigaciones, controles y posibles sanciones, y es la forma como el ciudadano evita que cualquier tipo de irregularidad se repita y pueda afectar a otras persona”, se planteó en el comunicado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO