Con ADN identifican familias de desaparecidos en Antioquia

26 de octubre del 2018

La Gobernación de Antioquia en articulación con la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, realizó en el municipio de Yarumal la toma de muestras de ADN, la cual estuvo dirigida a las familias de las víctimas de desaparición forzada. De acuerdo con las cifras presentadas por el Registro Único de Víctimas – RUV-, de […]

Con ADN identifican familias de desaparecidos en Antioquia

Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia en articulación con la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, realizó en el municipio de Yarumal la toma de muestras de ADN, la cual estuvo dirigida a las familias de las víctimas de desaparición forzada.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Registro Único de Víctimas – RUV-, de la Red Nacional de Información de Colombia, a octubre de 2018 el departamento de Antioquia cuenta con un total de 7.762 víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activas para la atención.

Frente a esta situación y con el fin de responder a este dato, la administración departamental busca implementar estrategias que le permitan combatir el flagelo de la desaparición forzada, por lo que este 25 y 26 de octubre se llevó a cabo una jornada dirigida a la población de todos los municipios de la subregión del norte de Antioquia con el fin de recoger muestras de ADN de los ciudadanos que tienen familiares desaparecidos.

Cabe anotar que en la Fiscalía cuentan con un aproximado de 360 cuerpos sin identificar y que gracias a una jornada como esta podrían ser reconocidos y posteriormente entregados a sus familias. Por otro lado, un equipo psicosocial se encarga de realizar un proceso de acompañamiento con los parientes, en el cual se les explica la continuidad de estas diligencias.

De este modo, la Gobernación de Antioquia dentro de su plan de gobierno busca unificar esfuerzos frente a este tipo de iniciativas con el fin de permitirles a las diferentes familias del departamento que han sido victimas, cerrar un ciclo y hacer un duelo para posteriormente continuar y rehacer sus vidas.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO