Antioquia, reconocida por el uso de regalías

7 de junio del 2018

Estos fueron los resultados del departamento en los premios Regalías Bien Invertidas.

Antioquia, reconocida por el uso de regalías

El Departamento Nacional de Planeación- DNP, en alianza con la Universidad del Rosario, realizó la segunda entrega de los premios Regalías Bien Invertidas Premio a la Excelencia, con el fin de resaltar la gestión y los mejores proyectos financiados con estos recursos en las diferentes regiones del país, y Antioquia fue la gran reconocida.

La presentación de los Premios para los Mejores Proyectos y para la Mejor Entidad Territorial, contó con la participación de dos comités técnicos de evaluación, los cuales estuvieron conformados por la academia, el Gobierno nacional, la industria extractiva, los organismos internacionales, así como con la organización de la sociedad civil, quienes seleccionaron y analizaron a los diferentes finalistas.

El Premio de los Mejores Proyectos contempló las categorías de Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Cierre de Brechas, Generación de Ingresos Sostenibles e Innovación, teniendo esta última categoría un importante resultado en Antioquia.

En la categoría de Innovación el proyecto que ocupó el primer lugar fue el Desarrollo de soluciones en CTI para Telesalud en el departamento de Antioquia, que consiste en una herramienta para fortalecer el sector salud a partir de la ruptura de barreras de distancia, el difícil acceso a la medicina especializada y los costos de desplazamiento para la atención. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de soluciones en ciencia, tecnología e innovación de una respectiva financiación de regalías por $26.661 millones.

Igualmente, en Innovación, se destacó el proyecto de fortalecimiento de la plataforma tecnológica para la formación especializada en el área de la salud y el desarrollo de tecnología biomédica que es ejecutado por Ruta N Medellín.

Sin embargo, Antioquia tuvo otros proyectos finalistas y estos corresponden a las categorías de Cierre de Brechas con la iniciativa de mejoramiento de vivienda en la región Nordeste, la cual es ejecutada por la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA); también la Categoría de Generación de Ingresos tuvo un importante logro con el proyecto Desarrollo Tecnológico, Productivo y Comercial del Aguacate que es ejecutado por la Gobernación.

Así mismo y frente al Premio de Mejor Entidad Territorial, el cual se hizo mediante la realización de una evaluación para las entidades ejecutoras del Sistema General de Regalías, se tuvo en cuenta la gestión de estos recursos en las dimensiones de transparencia, ejecución e integración regional para destacar las categorías de Mejor Gobernación y mejores alcaldías por su entorno de desarrollo económico y social.

Es así como la alcaldía de Guarne, ubicado en el oriente antioqueño, fue reconocida como la mejor en la categoría de municipios con Mayor Desarrollo, en compañía de otros 39 municipios. Guarne se destacó por su buen desempeño como entidad ejecutora de recursos de regalías, con seis proyectos por $3.310 millones.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el director del DNP, Luis Fernando Mejía, hicieron un balance del nuevo Sistema General de Regalías que aplica desde 2012, y que ha permitido aprobar más de 12.500 proyectos por un valor mayor a los 32 billones de pesos.

Las inversiones en su gran mayoría han sido en los sectores de transporte (39 por ciento), educación (14 por ciento), agua potable y saneamiento básico (7 por ciento) y vivienda (7 por ciento).

“La nueva distribución que fue propiciada a partir del 2012 con el nuevo Sistema General de Regalías ha permitido que departamentos y municipios que antes no tenían estos recursos lograran adelantar nuevas inversiones en beneficio de sus comunidades. Obras que no solo se han visto reflejadas en las regiones, sino que también han contribuido al desarrollo del país”, explicó Santos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO