En Antioquia se creará un batallón de desminado

En Antioquia se creará un batallón de desminado

11 de octubre del 2016

El municipio de Briceño, ubicado en la subregión Norte del departamento de Antioquia, es una de las muchas zonas que se encuentran llenas de minas antipersona, según lo dio a conocer el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. De cara al posconflicto y a la eventual implementación de los acuerdos de La Habana, el Gobierno Nacional anunció la creación del Batallón de Desminado de Antioquia, el cual estará integrado por 600 hombres que tendrán como labor primordial ubicar y desactivar minas a lo largo y ancho del departamento.

La creación de este Batallón del Ejército será completado en 2017 por otros 600 militares que llegarán a reforzar el grupo paulatinamente. Con este grupo completo, se espera desminar este departamento que fue afectado por décadas por este tipo de artefactos.

Lea También: Antioquia y su reto en el posconflicto

“En el departamento tenemos zonas como el municipio de Briceño que están llenas de minas antipersonas. Hay otras que ya fueron abandonadas por las Farc, como por ejemplo Ituango, en donde las personas deben caminar por un delgado camino porque se presume que fuera de este hay minas antipersonas. Por otro lado,  el grupo guerrillero no ha entregado planos para facilitar la ubicación de las minas y esto, por supuesto, hace que la labor sea mucho más lenta de lo que se esperaba”, afirmó Luis Pérez Gutiérrez.

Asimismo, el gobernador de los antioqueños mencionó que próximamente se realizará una reunión en la que participarán los alcaldes de los municipios más afectados por las minas en el departamento y el batallón del desminado, con el propósito de establecer programas, planes de acción y rutas de trabajo a través de los cuales se pueda acabar con este flagelo con ayuda y la gestión estatal.

 Lea También: En Antioquia se entregarán restos óseos de víctimas del conflicto armado

Según los expertos que han visitados las zonas minadas de Antioquia, la mayoría de las minas antipersona se han hecho con unas botellas artesanales plásticas que no permiten que elementos digitales la puedan detectar, es por esto que el gobernador de Antioquia quiere comenzar rápidamente el programa y evitar que hayan más víctimas inocentes.