Antioquia se une al Día Internacional de la Alfabetización

Jue, 06/09/2018 - 09:23
El próximo sábado 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día de la Alfabetización, y el departamento de Antioquia es protagonista con el proyecto detonante Antioquia Libre de Analfabetismo,
El próximo sábado 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día de la Alfabetización, y el departamento de Antioquia es protagonista con el proyecto detonante Antioquia Libre de Analfabetismo, el cual le ha permitido a cerca de 12.000 personas leer, escribir y calcular. La alfabetización como un elemento clave para alcanzar el desarrollo de una nación, ha sido una de las principales apuestas que Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, ha desarrollado dentro de su plan de gobierno. [single-related post_id="937865"] Para simbolizar el propósito de liderar el tema de alfabetización y erradicar esta problemática en el departamento, el gobierno seccional, a través de la Secretaría de Educación, se unirá este jueves 8 de septiembre a la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, fecha que este 2016 cumple 50 años de haber sido proclamada por la Unesco para ser celebrarse en el mundo entero. Cabe anotar que la Secretaría de Educación de Antioquia en busca de articular los procesos formativos con la comunidad, diseñó un diplomado de andragogía -conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas-, llamado “Una ruta para enseñar y aprender”. Este diplomado formará a 1.000 personas. Este proyecto va de la mano con la formación digital para capacitar a los antioqueños participes del programa en el uso de computadores y/o celulares, buscando así el uso de un mismo lenguaje en el ámbito digital. Por otro lado, frente a la iniciativa de dejar capacidad instalada y un legando en las Escuelas Normales Superiores (ENS) del proceso de alfabetización como parte de su proyección a la comunidad, SeEduca propuso un plan piloto de alfabetización con miras a que éste se convierta en una parte esencial de la formación de los futuros docentes del departamento. Con este plan se busca ampliar la cobertura y la búsqueda para que Antioquia sea un departamento libre de analfabetismo, por lo que en esta primera etapa se contará con el apoyo de las ENS de los municipios de Sonsón, Marinilla, Amagá, Caucasia, Jericó y San Roque. Así mismo, la Secretaría de Educación de Antioquia, dispuso para toda la comunidad una aplicación móvil gratuita llamada "Congo y Quima". La aplicación es especial para personas en situación de analfabetismo que quieran impulsar de manera autónoma, sencilla y didáctica sus competencias básicas en lectura, escritura y operaciones matemáticas. Dicha herramienta será de gran apoyo para todo el proceso de alfabetización.
Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.