Sin quemados en diciembre, apuesta de Antioquia sin pólvora

Cortesía: IDEA

Sin quemados en diciembre, apuesta de Antioquia sin pólvora

15 de noviembre del 2017

En diciembre de 2016 y enero de 2017 se presentaron 131 casos de personas lesionadas con pólvora en Antioquia, por eso a quince días de iniciar las fiestas de fin de año, la administración departamental lanzó la campaña “Antioquia sin pólvora 2017” que busca reducir la cantidad de quemados.

Durante la presentación de la campaña, que contó con la presencia del secretario Seccional de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA -, Mauricio Tobón Franco, y la secretaría de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, se informó de los avances y reducciones que ha tenido el departamento en materia de lesionados por pólvora.

Montoya Serna explicó que durante 2015 hubo 232 quemados y el año anterior se bajó la cifra a 131. De estos casos, 29 requirieron atención hospitalaria, cinco sufrieron alguna amputación y de la cantidad de 2016, el 48% fueron menores de 18 años.

Informó también que este año se han presentado 63 lesionados por pólvora, de los cuales el 55% son menores de edad, por lo que se deben tomar medidas para evitar que más niños y adolescentes se quemen durante las festividades navideñas.

“La problemática va desde el orden público hasta la cultura social”Carlos Mario Montoya Serna

Así es la campaña Antioquia sin pólvora

Para rebajar los casos, la campaña tendrá como propósito promover la cultura ciudadana para prevenir y desestimar el uso de la pólvora como acompañante de las fiestas decembrinas y de principio de año.

Ante esto, la Secretaría de Gobierno aprovechó para recordar que hay un decreto vigente que prohíbe la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de pólvora.

La pólvora es un tema cultural que ha generado lágrimas, cicatrices y muerte en fechas donde todo debe ser sonrisas y vida”, aseguró Victoria Ramírez.

Por su parte, el gerente del IDEA, Mauricio Tobón, resaltó que toda persona que haga uso de la pólvora está cometiendo un delito que conlleva a la incautación del material y a una multa equivalente a 789.000 pesos.

Aseveró que la comunidad debe tener claro que la Policía estará pendiente de los ciudadanos que utilicen estos artefactos para que así se pueda tener una ‘Antioquia sin pólvora’.