Antioquia superó el millón de firmas por Belén de Bajirá

Foto: Gobernación de Antioquia

Antioquia superó el millón de firmas por Belén de Bajirá

5 de julio del 2017

Por algo más de 14.000 firmas, la Gobernación de Antioquia superó la meta que se había fijado de recaudar un millón para seguir defendiendo a Belén de Bajirá y los corregimientos de Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo como parte de su territorio, luego de que en junio un mapa publicado por el Instituto Agustín Codazzi lo ubicara en el Chocó.

Con las voces de más de un millón de antioqueños, representadas en sus rúbricas, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez espera devolver el proceso de diferendo limítrofe con el vecino departamento al Senado de la República, y que sea la Comisión de Ordenamiento Territorial la que tome una decisión definitiva en este caso.

Pérez Gutiérrez inició la recolección de este apoyo ciudadano luego de que el IGAC publicara el mapa del Chocó el pasado 10 de junio. El 22 del mismo mes hubo un acto oficial en el centro administrativo la Alpujarra en donde se recogieron 112.000 firmas y día a día ha ido creciendo la cantidad hasta llegar al saldo de 1.014.881. 

Todos los 125 municipios participaron en la recolección y se estima que en la zona de Urabá más de 110.000 personas participaron.

A la iniciativa también se vincularon instituciones, empresas, colectivos, líderes comunales, entre otros sectores, que consideran que Belén de Bajirá y los demás corregimientos en disputa deben permanecer en territorio antioqueño.

“A partir del lunes vamos a empezar a entregarlas. No las meteremos en acciones judiciales, sino que serán una manifestación masiva de Antioquia para que el Presidente del Senado [Mauricio Lizcano], quien las recibirá en la Plaza de Bolívar, las lleve ante el Congreso de la República”, comentó el gobernador Luis Pérez.

El mandatario regional también indicó que al presidente Juan Manuel Santos y al procurador Fernando Carrillo se les entregará una copia de las firmas, “para que aquellos funcionarios que estén realizando actividades por fuera de la ley reciban las sanciones necesarias”, expresó.