Antioquia le cierra puertas al mercurio en la minería

Antioquia le cierra puertas al mercurio en la minería

12 de julio del 2017

Como lo había anunciado hace algunos meses la Gobernación de Antioquia, el departamento le cerrará las puertas al uso del mercurio en la minería para proteger el medio ambiente y la salud de los habitantes en zonas en las que por tradición se practica esta actividad.

Por eso se anunció la firma de un convenio con el Sena y el Centro Provincial Minero del Alto Nordeste Antioqueño (CPGMAG), por un valor de 1.540 millones de pesos, con el que se buscará erradicar la utilización de este elemento de 14 plantas de beneficio de oro.

Con esta iniciativa, se les brindará asesoría técnica a pequeños mineros para eliminar el mercurio del proceso de extracción y mejorar su productividad por medio de la adopción de tecnologías limpias, que benefician el medio ambiente de las diferentes subregiones de Antioquia.

Los recursos para este convenio son aportados por la Secretaría de Minas, el Sena y el Centro Provincial en una proporción de 1.300 millones, 150 millones y 90 millones respectivamente.

Se espera sensibilizar a cerca de 400 mineros en mejores prácticas de uso de tecnologías para la producción aurífera.

En cada mina de oro en Antioquia, de acuerdo a información de la Secretaría de Minas, se usa entre uno y cinco kilogramos de mercurio al mes. Por lo tanto, se estima que con la intervención con este proyecto se evitará el uso de entre entre 14 y 70 kilogramos de este elemento.

Para el gobernador Luis Pérez, “este convenio tiene un importancia histórica esencial para rehacer el camino en el uso del mercurio en Antioquia y en Colombia”.

“El mercurio es un asesino que anda dormido haciendo estragos y no nos hemos dado cuenta. El abuso de este elemento en el departamento nos ha puesto como el territorio más contaminado, ya que estamos consumiendo entre 100 y 120 toneladas al año”, añadió el mandatario regional.

Pérez Gutiérrez anunció que el convenio contempla la participación de los alcaldes de las localidades productoras y la vinculación de la ciudadanía “para que el problema del mercurio se asuma como propio”.

También dijo que ya se radicó un proyecto de ordenanza en la Asamblea Departamental para iniciar acciones de todo tipo, incluso policivas, para frenar el uso del mercurio no solo en la minería.

“Vamos a hacerle seguimiento a los comercializadores y compradores”, expresó.

La firma del convenio contó con la presencia del viceministro de minas, Carlos Andrés Cante, y algunos diputados y alcaldes de regiones mineras.

De acuerdo con Pérez, con este proyecto se empieza a crear una “nueva pedagogía minera para Antioquia y Colombia en defensa de la vida y del medio ambiente”.