Antioquia trabaja por una minería sin mercurio

Vie, 02/06/2017 - 05:44
Durante la apertura del segundo periodo de sesiones de la Asamblea de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez radicó un proyecto de ordenanza para que en el departamento se
Durante la apertura del segundo periodo de sesiones de la Asamblea de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez radicó un proyecto de ordenanza para que en el departamento se erradique el uso del mercurio en la minería. En su intervención, el mandatario regional aseguró que si es aprueba la ordenanza, se marcará un hito en el ámbito mundial en cuanto a la regulación de ese químico en la explotación del metal precioso, porque se evitarán los efectos adversos que trae para la salud de los mineros y las personas que se ven expuestas a él en las comunidades.
"Prohibimos el uso del mercurio en todo el territorio en lo que tiene que ver con la minería y empezamos a hacer controles a los que lo utilicen para alguna actividad industrial", manifestó Pérez.
"El que vaya a traer mercurio a Antioquia lo tendrá que declarar en las secretarías de Salud y Rentas y tendrá que permitir que haya una vigilancia sobre cómo está utilizando este elemento químico", añadió. [single-related post_id="696551"] Esta medida, dijo el gobernador, "lanza un mensaje por la vida, por la buena minería y por la defensa del medio ambiente".

El estudio que dio pie a la prohibición

Uno de los fundamentos para buscar prohibir el uso del mercurio en la minería de oro fue la confirmación, gracias a un estudio de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, que comprobó que las madres y los bebés lactantes se ven afectados por este químico, que es transmitido de uno a otro por medio de la leche materna. Gracias a la investigación que se llevó a cabo en los municipios mineros del departamento: Segovia, Zaragoza, Remedios y El Bagre, se pudo determinar que el 11,7% de las madres tenían niveles altos de mercurio en la leche con la que alimentan a sus hijos y que los factores de riesgo asociado con esa transferencia tenían que ver con vivir cerca de las compras de oro y quema de amalgama de mercurio dentro del hogar, indicando una liberación importante de vapores del mismo y también niveles de éste en el cabello. [single-related post_id="700042"] Pese a los hallazgos de los efectos negativos en la salud, el gobernador aseguró que al año en Antioquia se consumen entre 100 y 150 toneladas del elemento químico, convirtiéndo al departamento en la región del mundo que más lo utiliza en las actividades mineras.
"Sumadas todas las actividades con mercurio, es Antioquia el primer consumidor mundial. ¡Qué verguenza!", afirmó Pérez.
"Ojalá de este proyecto pueda salir un ejemplo para todo Colombia", concluyó el gobernador.

Efectos sobre la salud

El médico toxicológico Carlos Federico Molina, docente de la institución y líder del estudio “Modelo de transferencia de mercurio en leche materna a mujeres lactantes residentes en áreas de explotación de oro con alta contaminación ambiental de este mineral”, le explicó a kienyke.com algunos de los efectos noscivos para la salud humana, especialmente para las madres y los niños más pequeños. "A las madres les puede afectar el sistema nervioso, por eso se pueden presentar insomnio, pérdida de la memoria, irritabilidad, depresión, cambios en el estado de ánimo, pérdida del deseo sexual y  otros síntomas relacionados con dificultades de concentración”, explicó. [single-related post_id="699654"] Además, continuó el experto, “después aparece temblor intencionado cuando se va a tomar objetos y se asocia con el desarrollo de alternaciones renales”. El los niños, el efecto del químico se concentra en el cerebro, porque es el más susceptible. “Como pueden no presentar alternaciones, también pueden padecer síntomas graves y severos a nivel cognitivo, que le impiden desarrollarse completamente”, contó Molina.
Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina