Procuraduría investiga al senador Antonio Guerra

11 de noviembre del 2017

Habría recibido dinero por parte de Odebrecht

Antonio Guerra

El funcionario Antonio Guerra de la Espriella estaría involucrado en el escándalo de Odebrecht por la presunta recepción de dineros de la firma brasileña para la adjudicación de proyectos ante la Superintendencia Financiera a favor de la multinacional brasileña.

El ente de control le abrió investigación formal al funcionario después de conocer un documento del Ministerio Público que dejó en evidencia que contra Guerra existen tres declaraciones de testigos claves en la Fiscalía, quien aseguran el senador recibió millonarias sumas de dinero por parte de la firma extranjera.

Uno de los testigos fue el detenido excongresista Otto Buta, quien señaló que Guerra habría recibido dineros de la empresa Odebrecht por una posible gestión para la consecución de los recursos que financiarían las obras de la Ruta del Sol II del tramo Ocañana-Gamarra.

Otra declaración es la del empresario y representante de la firma Sion, Gabriel Dumar Lora, también preso por el escándalo de corrupción de la firma extranjera en Colombia, quein aseguró que Guerra recibió dinero de esta multinacional por las presuntas gestiones para la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica para beneficiar a Odebrecht en la realización de las obras.

La situación es más compleja para el senador de Cambio Radical es más compleja por el presunto ‘lobby’ que hizo ante la Superintendencia Financiera. Por ello, el Ministerio Público ordenó recolectar las pruebas como la revisión de las visitas del senador Guerra a las instalaciones del la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia y Ministerio de Hacienda entre 2012 y 2016.

La decisión de la Procuraduría señaló: “Los anteriores hechos podría ser irregulares teniendo en cuenta que, al parecer, recibió dineros de la empresa por presentas gestiones que realizó ante diferentes entidades estatales”.

Desde hace varios años el apellido Guerra ha estado vinculado a la actividad política en el departamento de Sucre. Han ocupado cargos de elección popular en calidad de senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes, concejales o diputados.

Sin embargo, al mismo tiempo que han detentado el poder en la región, también varios de sus integrantes han sido vinculados a diversos escándalos judiciales en los últimos tiempos. Además del funcionario Antonio Guerra, el exsenador José Elías Guerra de la Espriella terminó condenado por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento por el escándalo del proceso 8.000, en 1995, cuando se comprobó sus nexos con el narcotráfico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO