António Guterres insta por el fin del conflicto en Yemen

Flickr/ United States Mission Geneva

António Guterres insta por el fin del conflicto en Yemen

3 de noviembre del 2018

El secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, exigió el viernes un final “inmediato” de la guerra en Yemen en medio de condiciones humanitarias increíblemente terribles.

“La violencia debe detenerse en todas partes, con una acción inmediata en torno a la infraestructura crítica y las áreas densamente pobladas”, dijo Guterres a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

Yemen se ha visto afectada por una cruel guerra desde que los rebeldes hutíes derrocaron al Gobierno internacionalmente reconocido del país en 2014. Una ofensiva militar liderada por los saudíes, acusada de abusos generalizados contra los derechos humanos, ha tratado de desalojar al grupo rebelde, pero no lo ha logrado durante la campaña de más de tres años.

Antonio Guterres advierte que la situación en Yemen podría llevar a “la peor hambruna que hemos visto en décadas”

La ONU ha llamado en repetidas ocasiones la situación en Yemen como la peor crisis humanitaria del mundo en medio de la pobreza generalizada y la grave escasez de alimentos exacerbada por un bloqueo parcial instituido por la coalición liderada por los saudíes. Incluso antes del conflicto, Yemen era la nación más pobre del mundo árabe.

El secretario general advirtió que el conflicto podría deteriorarse rápidamente “en la peor hambruna que hemos visto en décadas”.

“La urgencia de la crisis humanitaria no deja espacio para la complacencia”, afirmó. “Esto no es un desastre natural. Es hecho por el hombre. Yemen se encuentra hoy en un precipicio”.

Guterres instó a los hutíes, la coalición saudí y las fuerzas que apoya “para superar los obstáculos y resolver las diferencias aún existentes a través del diálogo” en las conversaciones facilitadas por la ONU programadas para fines de noviembre.

El enviado de la ONU para el conflicto de Yemen anunció las conversaciones tras los llamamientos de funcionarios estadounidenses, franceses y británicos para un alto el fuego de 30 días en el país, y para las conversaciones para poner fin a la guerra.

De acuerdo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aproximadamente 1,8 millones de niños yemeníes y 1,1 millones de mujeres embarazadas o lactantes sufren de desnutrición severa.

Unicef dijo que ese número incluye a 400.000 niños que sufren de “malnutrición aguda grave”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!