Juez ordena liberar al expresidente brasileño Michel Temer

Juez ordena liberar al expresidente brasileño Michel Temer

25 de marzo del 2019

El juez brasileño del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región (TRF-2) Antonio Ivan Athié ordenó este lunes la puesta en libertad del expresidente Michel Temer (2016-2018), y en su decisión, remarcó que la lucha contra la corrupción no puede violar las reglas.

“Resalto que no estoy en contra de la llamada “Lava Jato”, al contrario, también quiero ver a nuestro país libre de la corrupción que lo asola; pero sin observar las garantías constitucionales aseguradas a todos (…) con violación de reglas no hay legitimidad en el combate a esa plaga”, escribió este juez de segunda instancia en su decisión.

Temer fue detenido el pasado jueves 21 de marzo por orden del juez de primera instancia Marcelo Bretas, que argumentó que si el expresidente seguía en libertad había riesgo de destrucción de pruebas e incluso de alteración del orden público; desde entonces, permanece preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro (sureste).

Al ordenar la puesta en libertad de Temer, el juez Athié desconsidera los criterios del juez Bretas, al que a pesar de todo dedica numerosos elogios; le considera “seguro, competente y correctísimo”.

El juez de la segunda instancia afirma que la prisión preventiva no tiene cabida en este momento: “Aunque se admita la existencia de indicios que pueden incriminar a los involucrados, no sirven para justifica la prisión preventiva”, apunta.

En su opinión, no está demostrado que Temer y los otros sospechosos hayan “atentado contra el orden público, que hayan ocultado pruebas o que estén obstaculizando o intentando obstaculizar una eventual y hasta ahora inexistente instrucción criminal, ya que ni siquiera hay acción penal”.

Por ello, considera “absolutamente contraria” a las normales legales la detención anticipada como una forma de adelantar la posible condena.

Durante la rueda de prensa que el Ministerio Público Federal de Río de Janeiro organizó la semana pasada tras la detención de Temer, los fiscales aseguraron que el expresidente y su entorno habían generado documentos falsos para despistar a los investigadores e incluso que les estaban espiando, lo que entendieron como una forma de obstrucción a la Justicia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO