“Ver los noticieros de Caracol y RCN me estaba enfermando”

12 de julio del 2016

El periodista Antonio Morales celebra cuatro años sin ver los canales privados.

“Ver los noticieros de Caracol y RCN me estaba enfermando”

Como si se tratara de una celebración de cumpleaños, el periodista Antonio Morales Riveira expresó en su cuenta de Twitter: “Cumplo cuatro años de no haber visto un solo día noticieros de televisión de Caracol y RCN. Mejor informado y sano de la rabia que me daban”.

En diálogo con KienyKe.com, el también antropólogo y escritor, reconocido por sus comentarios irreverentes y su respaldo a la izquierda colombiana, ahondó en el tema y explicó por qué tomó la determinación de apartarse de dos de los canales con más audiencia de la televisión colombiana. Indicó que rechaza esos medios de comunicación por mostrar “atrocidades informativas” que incluso lo empezaron a enfermar.

Además: Presentar noticias en Colombia, un trabajo enfermizo

“Al ver esos canales me ponía en un estado de alteración y a veces de ira que me estaba haciendo daño. A las siete de la noche yo prendía hace cuatro años un canal de estos e inmediatamente me estaba dando cuenta que estaban mintiendo, que estaban manipulando. Entonces eso me producía amargura, rabia, impotencia, taquicardia y un empute cotidiano. Dije: ‘me voy a sanar, no voy a volver eso y entonces tengo un poquito más de tranquilidad'”, aseguró.

Además le puede interesar: El gobierno presiona al grupo Ardila Lulle, denuncia Gurisatti de RCN

Para Morales, tanto RCN Televisión como Caracol Televisión, pertenecientes a la Organización Ardila Lulle y al Grupo Santo Domingo respectivamente, le están negando a los colombianos la posibilidad de estar bien informados y por el contrario, los desinforman a propósito.

“No me amargo el día viendo esos noticieros que además tienen una profunda particularidad, un profundo amarillismo y la no valoración de los verdaderos temas de país, para darle paso a un pequeño crimen, a alguien que le pasó algún evento trágico y convertir eso en un mercado de lágrimas, creyendo que es la verdadera información”, enfatiza.

Lea también: Claudia López critica ‘sesgo’ de RCN frente acuerdos de paz

Los canales en el proceso de paz

El periodista va más allá. Sostiene que ambos canales en sus franjas informativas adelantan campañas perversas contra la izquierda, “como pasó con Gustavo Petro, e invisibilizan los procesos sociales”.

Morales encuentra una “pequeña” diferencia entre los dos canales privados.

“RCN deliberadamente está condicionando a su audiencia a apoyar un plebiscito con el cual se le diga sí a la guerra, mientras que Caracol me da la impresión que apoya el proceso de paz y la posibilidad de que no exista más la violencia en todas sus formas en Colombia. Hay una diferencia sutil. Algunos medios se han convertido en partidos políticos dirigidos por grandes empresarios”.

En consecuencia, Antonio Morales dice que luego de cambiar de canales nacionales, optó por buscar información de actualidad en medios más independientes. Las páginas de internet, las redes sociales y los medios impresos son los que más consulta.

Reflexión

“No estoy diciendo que dejen de hacer lo que hacen, están en su derecho y la gente también está en su derecho de seguirlos o no; pero que se abra la esperanza de otro tipo de información, tanto de los canales públicos como de un nuevo canal de televisión que no esté señalado a dedo, donde entren otras fuerzas sociales y políticas que tienen el derecho legítimo a expresarse, en eso consiste la democracia informativa”, explicó.

La postura de Morales, es similar a la de la senadora del Partido Verde, Claudia López, quien el pasado 23 de junio mostró su inconformidad con la “trivialidad” con la que según ella, RCN Noticias estaba tratando la histórica firma del acuerdo sobre cese al fuego y dejación de armas entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana.

En el propio set del Noticias RCN, López indicó: “Primero quiero empezar por agradecerles la invitación pero lamentar el sesgo, francamente. Es una falta de respeto que nos tengan aquí una hora y media para que igual RCN Noticias se dedique a la propaganda contra los acuerdos de paz”, dijo la congresista quien fue invitada al set de noticias como analista política.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO