Tumban elección de dos magistrados en ejercicio

Tumban elección de dos magistrados en ejercicio

26 de junio del 2014

El Consejo de Estado  declaró  la nulidad del acto de elección del magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos y Francisco Ricaurte del Consejo Superior de la Judicatura.

En cuanto a Rojas, se encontró que hubo grave irregularidad en la conformación de la terna que, junto con la doctora Martha Lucía Zamora Ávila y Alejandro Linares Cantillo, conformó el Consejo de Estado, en cuanto la mayoría de los miembros de la Sala Plena hizo pública su intención de voto, cuando el reglamento de esta Corporación señala que sin excepción “en todo caso” el voto debe ser secreto.

En la sentencia se desechó el segundo cargo propuesto que tenía que ver con el incumplimiento del requisito constitucional de ejercicio profesional con “buen crédito”, por cuanto encontró demostrado que los documentos que dijera la señora Isabel Cristina Marín Niño que no habían sido suscritos por ella, si lo fueron, conforme lo determinó un dictamen grafotécnico que se trasladó del proceso penal que por ese hecho se adelantó contra el magistrado Rojas Ríos.

Mientras que en la elección de Francisco Ricaurte, la providencia dice “El punto no es pasar de una corte a otra. El punto es que uno resulte elegido por las personas a quienes uno eligió”. Esa fue la razón por la que el Consejo de Estado anuló en la mañana de este miércoles la elección de Francisco Javier Ricaurte, actual presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

María Claudia Rojas, presidenta del Consejo de Estado, explicó que el salto de Ricaurte de la Corte Suprema a la Sala Administrativa de la Judicatura, en uno de los episodios más criticados a las altas cortes en los últimos años, va en contravía de preceptos constitucionales que prohíben que los magistrados de la Judicatura provengan “de las mismas corporaciones postulantes”