Anuncian más de 100 manifestaciones en EE.UU. para defender el Obamacare

Anuncian más de 100 manifestaciones en EE.UU. para defender el Obamacare

23 de febrero del 2017

En defensa del Obamacare

Más de 100 manifestaciones se llevarán a cabo este fin de semana en todo EEUU para rechazar los intentos del gobernante Partido Republicano de quitarles su cobertura de salud a 20 millones de ciudadanos, informó el miércoles el senador opositor Bernie Sanders.

“El sábado, en más de 100 protestas que tendrán lugar de costa a costa, el pueblo estadounidense le hará saber a los republicanos que está de pie contra sus intentos de derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, despojar a 20 millones de personas de su seguro de salud, privatizar Medicare, realizar cortes generalizados a Medicaid, elevar los precios de los fármacos y, al mismo tiempo, beneficiar con grandes exenciones de impuestos al uno por ciento” más rico, dijo Sanders en un comunicado.

El Medicare es un servicio de seguridad social del Gobierno que suministra atención médica para los adultos mayores y personas discapacitadas, mientras Medicaid hace lo propio con las familias de más bajos recursos.

Sanders, uno de los líderes del opositor Partido Demócrata en el Senado, y su colega Chuck Schumer, jefe del bloque, divulgaron más temprano una carta convocando a participar en las manifestaciones para rechazar los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, y los republicanos para derogar y reemplazar la ley, conocida como Obamacare porque fue adoptada durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

“El plan del Partido Republicano para derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible es un caos”, dijeron Sanders y Schumer en la misiva. El mandatario norteamericano anunció el miércoles que el plan completo para liquidar la norma estaría listo a mediados de marzo.

Los gobernantes de más de 80 ciudades de EEUU están coordinando esfuerzos para rechazar el desmantelamiento de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, adoptada por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y también conocida como “Obamacare”, dijo el miércoles en un comunicado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

“Hoy, más de 80 alcaldes se unen para decirle al Congreso que mejor piense dos veces antes de desmantelar el seguro de salud de 30 millones de estadounidenses”, dijo De Blasio.

El político del opositor Partido Demócrata añadió que “no permitiremos que el presidente (Donald) Trump y el bloque republicano en el Congreso amenacen la salud, el bienestar y la seguridad financiera de nuestros padres, abuelos, familias y amigos”.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, expresó más temprano el miércoles la misma postura en una Manifestación para Proteger la Calidad de la Atención de Salud.

Trump, por su parte, dijo a los periodistas el miércoles que su Gobierno se prepara para dar a conocer a mediados de marzo el plan definitivo para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

El bloque republicano en el Congreso argumenta que el Obamacare significó una carga financiera indebida sobre personas y empresas y no es sostenible a largo plazo, por lo que derogar la ley es su prioridad.

El mismo día de su investidura, el 20 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva contra la ley de Obama.